Es doloroso y sumamente penoso ver la poca evolución en el ámbito ecológico que tiene mi Matamoros querido. No estamos avanzando en muchas cuestiones, es cierto, pero en la que menos lo hacemos es el la ecología porque es probablemente en la que menos cultura se nos inculca. Matamoros no tiene un sistema de limpieza interno que sea eficaz, los matamoreces son unos expertos en bajar la ventanilla del auto y tirar todo tipo de botes y papeles (aunque nos llegue el agua al cuello en época de lluvias) y lo más lamentable de todo es el sistema de transporte público y las condiciones en la que estos están. Dejemos a un lado el terrorífico manejo que hacen estos individuos de las unidades, del peligro exponencial al que ponen no solo a sus pasajeros si no a los que conducimos a su lado e incluso el hecho de la poca precaución que tienen en el subir y bajar de personas con capacidades diferentes y ancianos. Nos enfocaremos en el deplorable estado mecánico que tales se encuentran, les cuento.
El día de ayer me encontraba haciendo alto en una de las arterias principales de esta ciudad y frente a mi una de estas unidades empezó a aventar tanto humo como si se estuviera quemando basura en el (otro tema del que pronto hablaremos). El humo, que era de color negro, señal inequívoca de que el motor está quemando mucho combustible, contienen monóxido de carbono, hidrocarburos y óxidos de nitrógeno que son liberados a la atmósfera en importantes cantidades; son los componentes del «smog oxidante fotoquímico». ¿Cuántas horas al día anda ese transporte en las calles? ¿Por cuantos días a la semana? ¿Por cuantas semanas al año? ¿Por cuánto tiempo ha estado así? ¿Cuánto ha contaminado y cuanto más contaminará hasta que se ponga un algo? La contaminación vehicular del aire produce efectos nocivos para la salud humana y si saben que fumar causa enfisema pulmonar ¿Cuánto daño no nos estará haciendo toda esa contaminante emanación?
Licenciada Leticia Salazar, nuestra ciudad se ve muy linda pintada de color azul índigo pero ¿Por qué no pintar de un ilusorio verde y exigir a los sindicatos de transportes urbanos y privados que se realicen las verificaciones oportunas para impedir a toda costa esta inoculación? No solo soy una ciudadana responsable que no arroja desperdicios a las calles, si no que soy una activa voluntaria de programas ecológicos incluido GreenPeace.



