humoblancoburbuja

Se reconoce el hecho de que BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, candidato de la coalición de partidos encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), haya salido a dar la cara por su instituto y enmendar la plana al presidente del tricolor en la entidad, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES quien, al cierre de las casillas electorales éste domingo, no se midió al declarar que su abanderado sería el próximo gobernador de Tamaulipas.

Lo que señaló BALTAZAR es lo sensato y tal vez eso debió de hacerse entrada la noche del día de la jornada, en tanto que la ventaja que le sacó su adversario del Partido Acción Nacional (PAN), FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, es cercana al 15 por %, algo así como 177 mi votos de diferencia.

Ni modo que los priistas no hayan tenido la evidencia en el sentido de que el resultado no les favorecía.

Porque ello debió reflejarse en la encuestas de salida, las serias, a las que, suponemos, tuvo acceso la cúpula tricolor.

Aún más, se sabe que los priistas cuentan con un sistema de información ágil, para concentrar los datos que, al cierre de las casillas tuvo que fluir a los centros de captura y de ahí al los guías priistas y a su abanderado.

El caso es que BALTAZAR fue claro cuando, al filo de las 14: 00 horas de éste lunes, habló ante representantes de medios de comunicación y compañeros de su instituto para puntualizar: “en esta elección no resulté ganador”.

Luego subrayó: “Por mi parte y por parte de mi partido, la voluntad popular será respetada”.

De igual manera agradeció a los miles de tamaulipecos que apoyaron la opción y el proyecto que puso a su consideración; a su partido por la oportunidad que le dieron y en especial a su familia.

Anunció que regresará a su función en la cámara baja y que dedicará su esfuerzo para impulsar mejores leyes y mejor gobierno.

Habló de que sus seguidores no van estar solos y cito al casi medio millón de votantes que le dieron su aval.

“Vamos a estar siempre unidos porque nos asiste la razón, nos asiste la verdad y la verdad siempre, tarde o temprano, triunfa en el corazón de todos los tamaulipecos”, dijo.

Otros que reconocieron su derrota y dieron su voto de confianza al virtual ganador de la contienda fueron, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, del Movimiento Ciudadano (MC) y ABDIÉS PINEDA MORÍN, de Encuentro Social (ES).

El primero estableció que si le va bien a él (CABEZA DE VACA) le va bien a Tamaulipas”.

Aseguró que la elección fue pacífica y eso permitió la asistencia de los electores a las urnas a favor del panista, que se alzó con la Victoria de manera inobjetable “derivada del hartazgo”.

En cuanto a PINEDA MORÍN sostuvo que le espera a la entidad una etapa de prosperidad, siempre y cuando el nuevo gobernador siente las bases para eso y cumpla con los compromisos ofrecidos.

Otro que mencionó que el triunfo para el abanderado de Acción Nacional es evidente es ALEJANDRO CENICEROS MARTÍNEZ , dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT).

Cabe señalar que el mismo domingo por la tarde, FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ, candidato Independiente, declaró ganador de la contienda a GARCÍA CABEZA DE VACA, sustentando su afirmación en las encuestas de salida.

Por supuesto que tal afirmación era lógica, aún sin tener referencias, en tanto que CHAVIRA MARTÍNEZ, en la recta final de la campaña, se inclinó a favor del panista.

Las declaraciones vertidas por personajes de la política indican que no se entrará en la llamada judicialización de los comicios.

De ahí que fue importante la decisión que tomó BALTAZAR HINOJOSA, al emitir un mensaje mediante el cual cierra la posibilidad de que la elección sea impugnada.

Lo que ya se ha ventilado es que los del PAN igual arrasaron en los ayuntamientos y diputaciones.

El recuento arroja que ganaron 25 alcaldías de 43 que estaban en disputa, caso de Nuevo Laredo, Reynosa, Madero, Altamira, Mante, San Fernando, entre otras.

Acorde al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) torno a los legisladores se establece que ganaron en 16 de los 22 distritos en disputa.

Se documenta que en la elección acudieron a las urnas el 56 % de los inscritos en la lista nominal.

Esto significa que se incrementó la votación en más de 11 % en relación a los comicios para gobernador que tuvieron lugar en el 2010, cuando sufragó el 44% de los llamados a cumplir con su deber cívico.

AL CIERRE

Que habrá convivio con el gobernador, EGIIDO TORRE CANTÚ, éste martes, en la sala de prensa de palacio, al que están convocados los reporteros que cubren esa fuente informativa.

Es pertinente recordar que, una vez que culminaron las elecciones, se retoma la tarea de comunicación social, en torno a las actividades que lleva a cabo el mandatario tamaulipeco.

Sin duda que a TORRE CANTÚ le toco un momento histórico y supo estar a la altura de las circunstancias.

Y es que pese los choques que se dieron entre los contendientes durante la campaña, nadie habló de evidencias de que el gobierno de la entidad estuviera metido en la elección para favorecer al abanderado del tricolor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here