LA JORNADA.- Seis maestros adultos -dos mujeres y cuatro hombres- que ocupan cargos directivos fueron trasquilados en Comitán, por integrantes de organizaciones campesinas, que los hicieron caminar descalzos y les colocaron cartulinas con leyendas como “traidores a la patria” y “charros”.

El supervisor de la zona 006, Armando Castellanos Aguilar, uno de los afectados y quien lleva cerca de 50 años laborando en el magisrapan-a-maestros-495x330terio, relató que durante hora y media fueron agredidos verbalmente y acusados de ser “charros”.

En entrevista comentó que acudió a Comitán, donde está la sede de la supervisión a su cargo, para recoger documentación que le entregarían directores de escuelas con datos acerca de profesores que no están de acuerdo en apoyar el paro de labores del magisterio.

“En cuanto llegué a la terminal de los colectivos vi que un grupo de personas estaban concentradas. Luego se me acercaron y comenzaron a decir que somos charros, vendepatrias y a mentar madres”, dijo.

Añadió que luego llegaron dos maestras y tres profesores que le entregarían la documentación porque la supervisión está cerrada. “A uno de los compañeros, que está en la Coordinadora (de Trabajadores de la Educación) lo cachetearon y le dijeron barbaridades”.

Señaló que en seguida los obligaron a quitarse los zapatos y los llevaron caminando más de dos kilómetros por el bulevard Belisario Domínguez, hasta la central de abastos “para que nos viera la gente”.

Comentó que una vez que llegaron a la central de abastos les dijeron: “Descansen maestros en las bancas. Lo que querían era que nos sentáramos para que nos quitaran el pelo”.

-¿Los raparon?

-Nos trasquilaron, hubiera sido bueno que nos raparan.

Abundó: “Nosotros quedamos en medio: por lado las autoridades nos presionan y por otro lado están los maestros, estas organizaciones. Yo sólo iba a recoger los documentos y me regresaría”.

Castellanos Aguilar aseguró que no logró identificar a los agresores, aunque aclaró que no eran maestros. Otras fuentes consultadas manifestaron que las personas que trasquilaron a los docentes presuntamente pertenecen al Movimiento Popular Comiteco (MPC), al Frente Democrático Regional de Obreros y Campesinos (Fdroc) y Organización Popular Independiente Emiliano Zapata (Opiez).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here