
Inusual y extrema es la medida que se acaba de implementar en el municipio de san Nicolás de los Garza, Nuevo León, en contra de las personas que tiren basura en la vía pública.
El castigo máximo para los infractores reincidentes es la exhibición, de manera pública, a través de espectaculares en los cuales se coloca su fotografía con una leyenda, a todas luces ofensiva: “Detenido por Cochino”, se lee, a la altura del tórax de la persona, como si se tratara de una ficha de un criminal que cometió un delito mayor.
Por lo pronto, el ayuntamiento presentó al primer inculpado mismo que, de acuerdo a los antecedentes, arrojó basura en la vía pública por tercera ocasión en perjuicio de los habitantes del municipio.
Cabe señalar que el exhibido de nombre ANTONIO MOLINA, primero fue amonestado, luego le aplicaron multa y en una tercera ocasión se colocó como objeto de propaganda.
La referencia es que previo a la entrada en vigor del ordenamiento, las autoridades, encabezadas por el alcalde de extracción panista, PEDRO SALGADO ALMAGUER, anunciaron que procederían en contra de las personas que no cuidaran el ambiente.
Y así lo hicieron pese a que están extralimitándose en sus funciones al mostrar a un ciudadano que cometió una falta administrativas pero está lejos de ser el enemigo público número uno.
Seguramente hay quienes piensan que lo implementado es algo necesario en tanto que no hay toma de conciencia de parte de los ciudadanos para cuidar su entorno ecológico.
Pero ridiculizar y estigmatizar a una persona provoca un daño moral que alcanza a su familia.
Lo hecho por la autoridad, es algo reprobable en tanto resulta ofensivo para la dignidad humana. Además, una medida de tal magnitud muestra la falta de talento de un gobernante por su torpe actuación.
Seguramente hay otras maneras de atacar el problema de los que tiran basura y no de la forma en que se les ocurrió al edil y su equipo.
Es de esperar que el “ofensor” pase al papel de ofendido y se inconforme ante el trato recibido.
Si con “balconear” aquellos que cometen una falta fuera la solución para hacer buenos ciudadanos, no habría espacio suficiente para colocar los espectaculares.
Ahora bien, los alcaldes u otros servidores públicos que se den a la tarea de enjuiciar de la manera en que lo hizo el de San Nicolás de los Garza, deben entender que ellos tampoco están exentos de cometer errores.
Igual tendrían que ser exhibidos sino cumplen o se convierten en atracadores del erario público, según se estila.
Sólo es cuestión de imaginar lo risible que se verían no pocos gobernantes, si se muestra su imagen acompañada de una inscripción que bien podría ser: AQUÍ ESTA POR CORRUPTO. Tampoco desmerecería si se le coloca la identificación que al texto diga. ESTE ES UNA RATA.
La verdad es que no se vale ensañarse en contra de los comunes mortales mientras los de arriba, llegan a las dependencias o cargos de elección popular con la aureola de hacer el bien pero no pierden pisada para servirse con la cuchara grande.
Luego entonces, vale la pena que los habitantes de la localidad en mención, tengan bajo la lupa a su edil y en su primer “desliz” le hagan el respectivo ajuste de cuentas.
Al munícipe ocurrente le debe quedar claro que “el que se lleva se aguanta”.
RULETA
Entre otros, los amigos con que cuenta el diputado, MARCO ANTONIO BERNAL en Victoria, lugar de residencia del legislador a partir de agosto, se encuentra HUMBERTO FILIZOLA HACES y ALFREDO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ.
Se identifica a JORGE VELA VILLARREAL, alguien que recién se incorporó a la Coordinación de comunicación Social del gobierno, como aliado del legislador.
Recordemos que a VELA le toco laborar muy cercano al ex presidente del PRI en la entidad, RICARDO GAMUNDI ROSAS, actual delgado del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor en Sonora.
En el mes de mayo nos encontramos a JORGE en Nuevo Laredo, dado que entro al relevo para coordinar la prensa a YAHLLEL ABDALA CARMONA, en ese entonces aspirante del Revolucionario Institucional a la diputación federal.
Luego de eso el comunicador llegó a la nómina oficial y es factible que siga manteniendo relación con BERNAL GUTIÉRREZ por intermediación de GAMUNDI ROSAS.
Por lo pronto nos enteramos que el legislador ya hizo un mensaje promocional para radio y televisión que lanzará al aire con el propósito de dar a conocer a la población su próxima visita a cinco municipios para informar sobre sus actividades en la cámara de diputados.
Recordemos que inicia el seis de agosto en Victoria y cada fin de semana hará lo propio en Tampico, Nuevo Laredo, matamoros y Reynosa.
Lo que se sabe es que BERNAL trae cuadro para producir y divulgar sus mensajes, a través de los medios electrónicos, impresos, digitales y en redes sociales. Es decir, anda metido en el despliegue de su estrategia con el propósito de convertirse en candidato de su partido a la gubernatura.
Más si consideramos que en unas semanas dejará la curul y eso coincide con el arranque el año electoral en la entidad.
Sin duda que éste personaje conoce el terreno en donde se mueve y desde hace tiempo abona para su posicionamiento entre los tamaulipecos.
Propios y extraños saben de su capacidad y también de que su futuro pudiera estar ligado a la suerte de su amigo, MANLIO FABIO BELTORNES RIVERA.
Ahora sí que en la coyuntura, no se sabe si eso es una fortaleza o una debilidad.



