UNIVISION.- Las autoridades de Arizona emitieron una alerta debido al intenso frío que azota el sur del estado en los últimos, y que en algunas áreas del desierto, lugar de tránsito de inmigrantes indocumentados, la temperatura se ha llegado a situar a cero grados centígrados.
«Las temperaturas siempre son un factor que hace que las condiciones del cuerpo cambien y los contrabandistas que traen a los inmigrantes ilegalmente a Estados Unidos los ponen en condiciones extremas», dijo Vicente Paco, vocero de la Patrulla Fronteriza en el sector Tucson.
Paco explicó que los inmigrantes siempre se hallan en riesgo de caer en los engaños de los contrabandistas, quienes les mienten al decirles que caminaran poco mientras los trasladan por terrenos donde los recursos son limitados.
Las alertas emitidas por las autoridades locales, que se han enfocado en el sur del estado, un lugar habitual para el paso de indocumentados, ha generado preocupación en las organizaciones que ayudan a los inmigrantes.
«Con este frío, no es raro que los migrantes sufran los efectos de la hipotermia. Mientras que la mayoría de los que mueren cada año mueren por exposición al calor, el frío puede causar el problema opuesto», dijo Robin Reineke, directora del Centro de Derechos Humanos Colibrí.





