Independientemente de las consecuencias legales para el presunto evasor fiscal, la detención de LUIS BIASI, secretario de Desarrollo Social del Municipio de Matamoros es un duro golpe político a la alcaldesa LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ.
Ello porque se trata del colaborador más cercano de la edil y uno de los prospectos panistas para la candidatura a la diputación federal por el distrito IV.
BIASI fue capturado por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) cuando se disponía a entregar recursos a familias del fraccionamiento Nuevo Amanecer, éste sábado.
Lo que propios y extraños saben es que el ahora detenido y su jefa, integraban una mancuerna exitosa en cuanto a la labor social y el trabajo político, además del manejo mediático.
Y es que hasta hace unas horas la habían librado, pese a los tropiezos que tuvieron por el caso de una bodega del ahora inculpado, en la cual las autoridades encontraron mercancía de contrabando y el escándalo que desató el grupo policiaco Hércules conformado por la presidenta municipal para tareas de seguridad, mismo que detuvo a cuatro jóvenes que luego aparecieron muertos.
La recuente captura de BIASI es un hecho de otra magnitud, incluso aún con el lógico deslinde de SALAZAR VÁZQUEZ en torno a los ilícitos del integrante de su equipo.
Cierto que todavía la alcaldesa puede maniobrar aunque estará contracorriente y eso no le augura nada bueno.
Tal vez si la edil explota la pose de víctima algo pueda rescatar para no ser barrida en lo político por sus adversarios. La verdad es que no le queda de otra y tendrá que hacerlo de inmediato.
Pero a juzgar por el hermetismo de la presidenta ya se tardó tal vez confiada en que los abogados de su secretario podrían obtener la fianza a fin del que el presunto trasgresor de la ley, recupere su libertad.
Lo que se ha ventilado en medios es que son graves los ilícitos de que se le acusa al funcionario local, lo que complica su situación legal.
Sin duda que, en la actual coyuntura, la “competencia” remarcará la cercana relación BÍASI-SALAZAR con el propósito de pegar donde duele y bajar de las “nubes” a la presidenta quien, entre sus planes futuros, busca ser la candidata del Acción Nacional a la gubernatura.
Lo que aconteció el fin de semana es un filón mediático que se diseminó, de manera pronta, en lo estatal y en el ámbito nacional en perjuicio de la causa panista, al menos la de Matamoros.
La buena noticia para MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo es que la PGR le adelantó su regalo de navidad, dada su posible candidatura por el PRI a la diputación por Matamoros, al quitar de su camino a un rival fuerte.
Todavía es temprano para tener indicios de si el nuevo escenario le permitirá a la alcaldesa salir adelante en asuntos político electorales. En calidad de mientras ahí está su hermana para ir en busca de la diputación.
Sin embargo, lo que tenía prácticamente en la bolsa el grupo albiceleste de SALAZAR VÁZQUEZ, hoy por hoy, sin duda, se complicó.
RUELTA
Los priistas emitieron la convocatoria para que se realicen convenciones de delegados en 150 de los 300 distritos que estarán en disputa en el país, en junio del próximo año.
Significa que para Tamaulipas habrá de elegirse cuatro aspirantes por ese método, de las ocho representaciones que estarán en disputa.
En forma específica habrá convención de delegados en los distritos 02, 04, 05 y 08, con cabecera en Reynosa, Matamoros, Victoria y Tampico, respectivamente.
Los aspirantes podrán solicitar su registro ante la instancia partidista, antes de que termine el presente mes y el 11 de enero se sabrá quienes cumplieron con los requisitos para ser considerados.
Luego de la revisión de documentos y valoración de la candidatura, lo que sigue es presentar la precandidatura el día 21 enero, mientras que la convención de delegados se efectuara en febrero 18 del 2015.
Con respecto al tricolor, cabe señalar que para Reynosa, al menos es lo que se comenta con insistencia, es que MARIA ESTHER CAMARGO FELIX podría ir por Reynosa, mientras que MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, haría por Matamoros.
Para Tampico se manejan los nombres de OLGA SOSA RUIZ, MAGDALENA PERAZA GUERRA y MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE.
En cuanto a Victoria, se menciona a MIGUEL GONZÁLEZ SALUM y OSCAR ALMARAZ SMER. Pero igual quieren FELIPE GARZA NARVÁEZ y HOMERO DE LA GARZA TAMEZ. De modo que tendrán que esperar lo que diga la jefatura política para la definición.
Cabe señalar que los otros cuatro distritos se definirán en forma centralista desde la ciudad de México.
AL CIERRE
El viernes pasado, personal de Organización Radiofónica Tamaulipeca, realizó su tradicional posada, que organiza la familia CÁRDENAS DEL AVELLANO.
Ahí acudieron el ex gobernador, ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ y su esposa, la señora BERTHA DEL AVELLANO DE CÁRDENAS.
El mensaje corrió a cargo del diputado federal, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, el cual estuvo acompañado por su esposa, DIANA LUZ GUTIÉRREZ DE CÁRDENAS.
A propósito, el evento se realizó en un espacio del Hotel Las Fuentes, propiedad de GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, mismo que paso a saludar a los asistentes.
+.-Desde este espacio va mi agradecimiento por las llamadas telefónicas que recibí , el sábado, de los delegados federales EDGARDO MELEHEM SALINAS de Desarrollo Social y FELIPE GARZA NARVÁEZ, de la Procuraduría Federal del Consumidor, así como los alcaldes de Victoria, ALEJANDRO ETIENNE LLANO y de Tampico, GUSTAVO TORRES SALINAS.
También tuve la oportunidad de saludar al diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso tamaulipeco, al secretario DIÓDORO GUERRA RODRIGUEZ, al legislador, HERIBERTO RUIZ TIJERINA, a FRANCISCO IBARRA MARTÍNEZ, director del CONALEP y a la ex diputada, HILDA SANTANA.




