Proceso.-El dólar cerró las grandes operaciones interbancarias de 2014 a una cotización de 14.7475 pesos, lo que llevó a la divisa estadunidense a alcanzar un precio de venta de 15.05 pesos en los bancos.

En ese nivel, la moneda mexicana registró una devaluación anual de 12.66 por ciento durante este año, la mayor depreciación observada desde 2011 cuando el peso presentó una depreciación de 13.02 por ciento, según los reportes estadísticos del Banco de México.

Permanentemente arriba de 14 pesos durante el último mes de este año, el precio de mayoreo del dólar, que le vende el banco central a los bancos comerciales que operan en el país, significó para la moneda mexicana una devaluación mensual de 6.03 por ciento, respecto de la paridad que tuvieron ambas monedas en noviembre pasado.

Esto significa que la mitad de la devaluación que registró el peso durante 2014 la resintió en el último mes del año. O como dijo el clásico de la canción ranchera, José Alfredo Jiménez: “Diciembre me gustó pa’ que te vayas”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here