El pasado domingo 12 de febrero México despertó con una lamentable noticia y es que falleció Proteo, uno de los perritos rescatistas enviados a Turquía para ayudar en la búsqueda de personas atrapadas entre los escombros tras el fuerte terremoto de 7.8 que, hasta este lunes, ha dejado más de 35 mil muertos. A pesar de que el país se encuentra en duelo y aún con sus actividades para ayudar a quienes siguen bajo los escombros, el cariño hacia las otras especies que hacen de esto algo posible no se ha hecho esperar y tras el deceso del lomito mexicano un artista no dudó en rendirle homenaje.
A través de Instagram se hizo viral una publicación de Burak Türker, un diseñador gráfico turco, en la que se observa no solo el rostro peluco de Proteo, junto a su equipo de protección, sino también la bandera de México y sus colores resplandecientes; mientras que en el fondo se ven los escombros de los edificios en los que el can pasó sus últimas horas con vida. Por supuesto, la imagen no fue la única en aparar toda la atención, pues el artista incluyó un conmovedor mensaje como muestra de agradecimiento por las arduas labores y esfuerzos del animal.
Después de dar a conocer la terrible noticia, elementos de las Fuerzas Armadas y de la Cruz Roja que se encuentran en Turquía para continuar con los labores de rescate y ayuda para las víctimas realizaron una ceremonia para darle el último adiós al perrito rescatista. Para la ocasión se llevó a cabo una ceremonia con un pase de lista de los 10 perros que viajaron desde territorio azteca para ofrecer su ayuda; sin embargo, cuando mencionaron a Proteo los mexicanos gritaron al unísono: «Él murió en servicio. ¡Un verdadero héroe!».





