Martín Sánchez Treviño
Al menos 56 candidatos a presidentes municipales, regidores, síndicos y suplentes de estos, de un total de 542 candidatos, han renunciado a seguir con sus aspiraciones, de cara a los comicios del 5 de junio, debido a amenazas y presiones del crimen organizado, en algunos casos, y otros se han retirado de la contienda con el argumento de que así conviene a sus intereses.
Según el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas en la lista de los 56 candidatos que han renunciado, de un total de 5,670 candidatos registrados a diversos cargos, comprende los candidatos a puestos de elección popular del Partido Movimiento Ciudadano en los municipios de Mainero, Villagrán e Hidalgo, incluidas sus respectivas planillas de síndicos y regidores. Los cuales manifestaron estar en desacuerdo con el dirigente estatal y candidato a gobernador Gustavo Cárdenas Gutiérrez.
También en el municipio de Díaz Ordaz renuncio la planilla completa junto con la candidata a presidenta municipal postulada por el PRD, por lo que se repuso el registro con nuevo candidatos.
Asimismo no incluye la cancelación de las candidaturas del PRI y sus respectivas planillas de los municipios de Hidalgo, Villagrán y Mainero, los cuales fueron acusados por el dirigente nacional del PRI Manlio Favio Beltrones Rivera de tener nexos con la delincuencia organizada.
En las renuncias los candidatos argumentan que se retiraron de las candidaturas por motivos personales y habían sido postulados por los Partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, Partido de la Revolución Democrática y Partido del Trabajo, en 8 de los 43 municipios. Aunque se presume que hay renuncias en trámite en al menos 12 municipios.
Las 56 renuncias de candidatos fueron aprobados por el Ietam hasta la sesión extraordinaria del pasado 3 de mayo. Hasta la cual se identifican dimisiones, en los municipios de Reynosa, Soto La Marina, Tampico, Mante, Díaz Ordaz, Hidalgo, Villagrán y Mainero.
En estos últimos tres municipios las renuncias de los candidatos de Movimiento Ciudadano, comprendieron las planillas completas de regidores, síndicos y presidentes municipales, respectivamente el 24 de abril. Donde la dirigencia indicó que no llevaría candidatos en esos tres municipios.
La lista de renunciados no incluye las tres planillas canceladas por el Partido Revolucionario Institucional de los municipios de Hidalgo, Villagrán y Mainero, donde los partidos con registro ante los órganos electorales exhibieron mantas de apoyo a favor del candidato del PAN a la gobierno tamaulipeco.
Por su parte, Jesús Eduardo Hernández Anguiano, Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), señaló que los Partidos políticos han presentado escritos en los que manifiestan de manera genérica su deseo de renunciar por así convenir a sus intereses.
«No han entrado en mayor detalle y es un derecho que así les asististe y por ello lo hemos hecho de esa manera», comentó.
En el proceso anterior de elecciones locales intermedias del 2013, ante el Ietam se registraron 42 renuncias de candidatos a distintos puestos de elección popular.





