UNIVISION.- El saldo de las inundaciones récord que afectan desde la semana pasada al sureste de Estados Unidos aumentó a 16 muertos, reportaron el martes las autoridades, que aún evalúan los daños.
La gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, señaló en rueda de prensa que en su estado 14 personas murieron por la crecida de las aguas producto de «niveles increíbles» de lluvias.
En el estado vecino de Carolina del Norte, los socorristas informaron de dos fallecidos, uno por la caída de un árbol sobre su vehículo y el otro en un accidente en una carretera.
Las lluvias diluvianas que han caído sobre ciertas zonas de Carolina del Sur alcanzaron un nivel no visto «en 1,000 años», según dijo Haley el domingo pasado.
La gobernadora señaló el martes que un 40% de las emergencias en su estado se debían a accidentes de tráfico por el mal tiempo, por lo que repitió el llamado a la población a respetar las barreras colocadas en medio millar de carreteras y puentes que quedaron inutilizados por las aguas.
«Dios sonrío en Carolina del Sur porque el sol está afuera», dijo la gobernadora Haley en una conferencia de prensa. «Esa es una buena señal pero voy a decirles que para nosotros todavía tenemos que ser prudentes. Las próximas 36 a 48 horas van a ser u n momento en el que tenemos que seguir para tener cuidado», agregó.
Haley se negó a proporcionar un costo estimado de los daños, pero sí lo describió como algo «preocupante».
«Es difícil mirar la pérdida que vamos a tener», dijo. «Esto podría ser cualquier cantidad de dólares», explicó.
Una masa de aire tropical cargada de humedad es el origen de estas lluvias caídas desde el jueves que han anegado vías de comunicación, viviendas y hasta el centro histórico de la ciudad de Charleston, que posee muchas casas coloniales del siglo XVII.





