Con bicicletas ponchadas y motos humientas, los carteros de Matamoros celebran su día sumergidos en una de los peores crisis del Servicios Postal Mexicano.
Se trata de cincuenta carteros de Matamoros que se resisten a la desaparición del oficio, y en bicicleta o en una moto humienta, recorren las calles de la ciudad exponiéndose a toda clase de riesgos con tal de llevar la correspondencia a su destino.
Son los sufridos trabajadores del Servicio Postal Mexicano, que como cada 12 de noviembre disfrutaron de un desayuno amenizado por la Banda Municipal y escucharan, como todos los años, el discurso de las autoridades en turno, alabando su desempeño pero contribuyendo en muy poco, sino es que nada, a mejorar sus condiciones laborales.
Los carteros fronterizos se saben en el abandono, tan es así que por más llamados desesperados que hacen a las oficinas centrales de SEPOMEX o a sus sindicato nacional solicitando recursos materiales y humanos para poder hacer mejor su trabajo en más de 500 colonias y 78 ejidos, parecen condenados al olvido.
Martin Gonzalez Pedraza, líder de los carteros en Matamoros, señaló que contra viento y marea su gremio sigue en circulación en la noble tarea de repartir correspondencia ajena.
«Es un trabajo sufrido porque están expuestos a las inclemencias del tiempo, ya sea en los calores, fríos, lluvias, pero al final de cuenta lo vemos como un trabajo como cualquier otro, con los pros y las contras que puede tener, enfrentados a riesgos como los perros, alcantarillas, inundaciones, los carros, son gajes del oficio a los que uno se expone» .
Desde el corazón de SEPOMEX, el entrevistado habla de la necesidad de dotar a los carteros fronterizos de mejores herramientas para que hagan su trabajo.
«No hemos dejado de mandar escritos a nuestro sindicato estatal, que esta en Tampico y dirige el señor Martin Gaviña y Ruben Coronel, ya que desde hace cuatro años hemos tenido problemas en cuanto a las bases que se nos recuperar por bajas voluntarias o jubilaciones, y no hemos tenido respuesta cuando nos están faltando unas 4 plazas que nos las reemplacen, pero la necesidad mínima es de 10 compañeros más para tener una cobertura total de la ciudad».
A la par del déficit de carteros, el SEPOMEX Matamoros también padece la falta de recursos materiales, tales como vehículos funcionales en los que los trabajadores postales puedan desplazarse durante su turno laboral, afirma el entrevistado.
A diferencia de otras Oficinas Postales donde se cuenta con unidades motrices, los carteros de Matamoros realizan su recorrido a pie o en bicicleta, en el mejor de los casos en una de las 20 motocicletas humientas con que cuenta la dependencia.
«Siempre se esta batallando con los recursos de materia prima para trabajar, incluso los compañeros de muy buena fe y en algo que yo no veo para bien, es que desembolsan para poner un parque a las bicis o comprarle alguna pieza a los motocicletas cuando sabemos que es un recurso que no volverá porque el Servicio Postal no te reembolsa nada»





