EL MUNDO.- Los últimos tres barrios en manos de los opositores en el este de la segunda ciudad de Siria han pasado una noche en el «infierno», según han descrito sus ocupantes. Naciones Unidas ha denunciado este martes ejecuciones sumarias de civiles a manos de fuerzas leales al presidente Bashar Asad, a medida que éstas penetran en territorio alzado. La ONU ha documentado la muerte de 82 civiles, entre ellos mujeres y niños. El 99% de Alepo está bajo control de los aliados del Gobierno, según fuentes militares.

0_l7wsrrwa «La gente es ejecutada en sus domicilios, pero también en las calles cuando intentan huir… O mueren a causa de los bombardeos», ha señalado el portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se ha reconocido «gravemente preocupado» por las noticias de Alepo. En un comunicado, esta madrugada, ha explicado que ha contactado con las «partes relevantes» para «subrayar la obligación de proteger a los civiles».

Pero no ha sido así en los últimos cinco años de guerra. Los civiles, tanto los cerca de 100.000 que permanecían en el Alepo oriental en los últimos días, como los residentes en zonas gubernamentales cercanas a los frentes, pagan esta guerra con su sangre.

En la tarde de este miércoles, Rusia y Turquía han informado de que se ha alcanzado un acuerdo para un alto el fuego en Alepo. Así lo ha señalado tanto el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, como fuentes del gobierno turco. La tregua permitiría la salida de algunos combatientes del área oriental de la ciudad siria. «Mi última información es que de hecho se alcanzó un acuerdo en el terreno para que los combatientes dejen la ciudad«, dijo Churkin. Mientras, el Consejo de Seguridad se reunía en sesión de emergencia para discutir la crisis de Alepo. El embajador Churkin dijo ante la ONU que la operación militar siria sobre Alepo terminará «en las próximas horas». «Los civiles, pueden quedarse, pueden irse a lugares más seguros o pueden beneficiarse de los acuerdos humanitarios sobre el terreno. Nadie va a hacer daño a los civiles».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here