PROCESO.- La intensidad y cobertura de las nevadas en Sonora provocaron afectaciones en 24 mil hectáreas de cultivo, informó la Secretaría de Agricultura estatal.
De acuerdo con el meteorólogo Martín Barrón Félix, estas condiciones atmosféricas no se habían registrado en la entidad en los últimos 20 años.
El especialista explicó que las nevadas se derivaron de un efecto combinado entre una masa de aire frío del norte, el arribo de los frentes fríos 24 y 25, en paralelo con la quinta tormenta invernal en los límites estatales.
Este miércoles, detalló, concluyeron los efectos del frente frío 26, mañana se presentará el número 27 y para el fin de semana las temperaturas descenderán a menos cinco grados centígrados en varias las partes de la entidad.
Ante esto, la Secretaría de Agricultura federal lanzará el próximo viernes un plan de emergencia para restablecer el campo sonorense después de esta inusual temporada invernal.
Hasta el momento las hectáreas afectadas suman más de 24 mil, en el Valle del Yaqui y Mayo, sobre todo de cultivos de calabaza, cebolla, chile, ejote, frijol, higuerilla, maíz de grano, maíz de elote, papa, pepino, tomate, tomatillo y sandía, entre otros.





