Sin duda que uno de los focos de atención, en cuanto al aspecto político, se encuentra en Reynosa, porque la alcaldesa, MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ, abrió al menos dos frentes de manera visible, a consideración de algunos analistas, sin necesidad.
Uno es con la mayoría de los integrantes de su cabildo y el otro con la fracción panista del Congreso local, misma que marca la pauta en la actual legislatura.
Dada la experiencia de la fémina, difícilmente desconoce que para cumplirle a sus representados es mejor llevar la fiesta en paz, en vez de animar conflictos.
Y ni modo que ignore que en la entidad se ejerce una jefatura política la cual establece las directrices a seguir. La presidenta no puede, ni debe ignorar las reglas no escritas o de lo contrario se atendrá a las consecuencias.
Lo que se nota es que desde el Congreso le están tendiendo la camita y ella, en lugar de enseñar su oficio, dado los años que tiene manejándose en los asuntos del poder, se hace la desentendida y estira más la liga.
Por si fuera poco, a ORTÍZ DOMÍNGUEZ, de filiación panista, a últimas fechas se le ha visto muy cercana a personajes del priismo tamaulipeco.
Más aún, algunos de ellos han externado que apoyan a la edil, lo que habla de coincidencias, quizá de antaño, pero principalmente del sentido de la oportunidad, con sello tricolor.
Esto no tendría nada de extraordinario en una situación normal pero dados los desencuentros en los que esta inmersa, da la impresión que la dama se maneja con doble cara.
Ayer, de nueva cuenta, MAKI volvió a ser tema en el Congreso, en ésta ocasión debido a que pretende cobrar el servicio de recolección de basura, estableciendo tres niveles, a cada uno de los cuales corresponde una determinada tarifa.
En torno a ello, el diputado CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, estableció que no es asunto del Partido Acción Nacional (PAN) lastimar la economía familiar por lo que van a realizar una revisión y análisis de los que sucede en Reynosa.
De manera que el expediente sigue abultándose para la alcaldesa y sino se aplica su futuro se tornará cada vez más incierto.
Aquí vale recordar una muy socorrida sentencia que es ilustrativa. Aquella que establece que “en política sólo se comete un error y lo demás son consecuencias”.
Pero no crea usted que los diputados sólo se la pasaron dándole vueltas al tema en mención. Hubo otras puntos que abordaron.
Entre estos el de ajustar a quienes no cumplieron de manera adecuada con el proceso de entrega recepción en los ayuntamientos.
Lo que han detectado los representantes populares es algunas irregularidades en varios municipios por lo que van a proceder conforme lo establezca la ley.
Cabe señalar que los priistas, en voz del diputado, RAFAEL GONZÁLEZ HINOJOSA, llevaron al pleno un punto de acuerdo para que se respeten los derechos laborales de los empleados estatales y del propio Congreso.
Eso debido a que, acorde a la exposición del matamorense, se están dando despidos injustificados.
Se nota que los diputados están “echando mano a sus fierros como queriendo pelear”. A estas alturas todavía no se llega a la estridencia pero, al paso que se va, no tardarán en darse eso.
En otro momento, el actual coordinador de la bancada priista, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, sostuvo que serán una oposición responsable pero si hay necesidad de subirse al escritorio lo van hacer.
AL CIERRE
Trascendió que éste viernes, el gobernador del estado, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, acudirá a la Feria, en compañía de jefe del ejecutivo estatal de Puebla, RAFAEL MORENO VALLE.
La presencia de ambos mandatarios será a las 20:00 horas, para hacer un recorrido, en forma específica por el pabellón de la entidad que fue invitada, entiéndase Puebla.
Desde luego que el distinguido visitante levantara comentarios en tanto es considerado uno de los prospectos a la candidatura para la presidencia de la República por el PAN.
En ese sentido, vale la pena estar pendiente de lo que diga un político que va en ascenso en la carrera para llegar a Los Pinos.
Más ahora que el fuego amigo esta desinflando a RICARDO ANAYA CORTÉS, dirigente nacional panista y que MARGARITA ZAVALA todavía no levanta como quisieran su seguidores pese a las “porras “ que le echan medios de comunicación que fueron ampliamente favorecidos por su esposo, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, cuando fue presidente.
Cierto que todavía falta trecho por recorrer a los prospectos pero hacen bien en buscar sus acomodos e ir a todas para dejarse querer por el respetable.
+.- El ex diputado local, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, se suma a una larga lista de militantes del PRI que quieren liderar a su instituto.
Sin embargo, hay voces que aseguran que por ahí viene la línea del centro de la república para llevar a cabo el tan sobado relevo en la dirigencia del tricolor.
Cierto que se trata de alguien relativamente joven, que puede identificarse con el guía nacional, ENRIQUE OCHOA REZA, en cuanto propuestas.
Pero eso de renovar al PRI y otras yerbas, no deja de ser más de lo mismo. Para empezar, por la sujeción que evidencian algunos priistas, la gran mayoría, por la cultura de la línea.
ERASMO no es la excepción.




