CNN.- Un tribunal chino sentenció a 24 personas a largas penas de prisión por estafar a ciudadanos de edad avanzada por el equivalente a más de 1.500 millones de dólares.

El grupo fue acusado de estafar a más de 230.000 personas, principalmente a ciudadanos de la tercera edad, por 9.900 millones de yuanes (1.500 millones de dólares), al ofrecer inversiones fraudulentas que prometían rendimientos de hasta el 47%, de acuerdo con la agencia oficial estatal Xinhua.

 El fraude duró una década de 2002 a 2012, con sucursales que operaban a lo largo de China, según el informe.

El supuesto líder recibió una sentencia de cadena perpetua el lunes en el fallo emitido por el tribunal en la provincia de Guangdong al sur del país. Las otras 23 personas condenadas recibieron sentencias de prisión que oscilaban entre 3 y 14 años.

El tribunal también congeló las cuentas de los sospechosos, e incautó activos, entre ellos 127 vehículos y 43 villas. Pero gran parte del dinero que obtuvieron por la estafa probablemente no será recuperado, ya que se gastaron grandes sumas de dinero y los demás fondos no han sido ubicados, según Xinhua.

Este es el más reciente escándalo de inversiones que ha surgido en el misterioso mundo del sistema bancario en China, un sector oscuro y no regulado del sistema financiero del país que ofrece inversiones turbias con tasas de retorno extremadamente altas, entre otros servicios.

A menudo no hay transparencia respecto a dónde exactamente se dirige el dinero de los inversionistas, y los vehículos de inversión tienen nombres vagos, como «productos de manejo de riqueza». En algunos casos, se venden a través de intercambios privados o por medio de plataformas en línea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here