humoblancoburbuja

El desabasto de gasolina que hay en 12 entidades de la república y que ya impacto a municipios de la entidad, es una muestra de lo vulnerable que puede ser el sistema de producción y distribución y lo dependiente y expuesto que estamos con relación a la tecnología.

También refleja la falta de transparencia con que opera la cúpula de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que, ante un problema de la magnitud del suscitado, le da por desinformar a su clientela y a los ciudadanos en general.

Cabe señalar que cuando empezó a darse la falta del combustible en algunos estados, sobre todo del norte, desde la paraestatal surgió la versión de que se había cancelado el transporte por el poliducto Brownsville-Cadereyta para evitar robos a través de las tomas clandestinas.

De lo anterior se da cuenta en diversos trabajos periodísticos, entre otros el de ARTURO RODRÍGUEZ de la agencia APRO, en donde se echar por tierra dicha versión.

Y es que si fuera el caso, este tipo momentos críticos los estaríamos padeciendo de manera continua, en tanto que, se supone, los grupos criminales desde hace años hacen de las suyas a través de la “ordeña”.

Los propios funcionarios de PEMEX han dado cuenta de las pérdidas millonarias que se padecen debido a ésta ilícita actividad y, por lo que hemos visto en sexenios anteriores, parece que forma parte las pérdidas sistemáticas de la empresa.

Es decir, ese mal de tiempo atrás se arrastra y, que sepamos, no se ha hecho algo efectivo para remediarlo. La prueba está en que se habla de la existencia de cientos de lugares de robo de combustible.

Para los habitantes fronterizos e incluso otros municipios, no es un secreto la comercialización clandestina del el llamado “guachicol” cuya venta es más económica que las gasolineras.

Desde luego que estamos hablando de un delito, de los tantos que se cometen y permanecen en la impunidad.

Es más, se presumen que parte del combustible robado podría estar realizándose en los Estados Unidos, dadas las conexiones de los grupos criminales con “socios” allende el Río Bravo.

Sería el colmo que servidores públicos de la paraestatal estuvieran dentro del “negocio” o que supieran de los ilícitos y se hiciera de la vista gorda.

En fin, parece que el punto central del desabasto del combustible es la baja producción de PEMEX y otros factores que han incidido en ello, lo que implica la necesidad de comprar combustible en el vecino país del norte.

Desde luego que tal problemática esto no es un logro de la Reforma energética. ¿O sí?

RULETA

Hace algunos días circuló en redes sociales comentarios de que secuestraron un autobús en donde iban padres de familia y niños beisbolistas de la liga TREVIÑO KELLY, que salieron de Reynosa con destino a Querétaro para participar en un torneo nacional.

Eso sucedió la noche del domingo 29 en el tramo jaumave- tula, cuando sujetos armados interceptar la unidad.

La primera información que circuló daba cuenta que, poco antes de que los viajantes llegaran a su destino, se había dado el incidente.

Sobre el tema hubo hermetismo de parte de las autoridades de seguridad y las encargadas del área deportiva, tanto a nivel estatal

como la del municipio de Reynosa de donde son los presuntos afectados.

Incluso el responsable municipal ámbito deportivo de esa localidad fronteriza, NOÉ BECERRA VARELA, negó que hubiera sucedido algo así.

Hasta dijo a los reporteros que si querían los enlazaba con quienes estaban al frente del equipo en la participación del torneo.

Lo cierto es que si se dio un secuestro, pero de acuerdo a información oficial, fue en perjuicio de tres adultos y un pequeño beisbolista que se trasladaban al torneo en Querétaro y no del conjunto que iba en el autobús.

Por fortuna se montó un operativo de seguridad y se logró rescatar sanos y salvos a los secuestrados y se capturo a cuatro de los presuntos criminales, en el municipio del Mante.

Cabe señalar que los padres de familia no hicieron declaraciones porque las autoridades pidieron que se abstuvieron a de ello a fin de no poner en riesgo a los secuestrados.

Desde luego que es lamentable lo sucedido aunque en esta ocasión, dentro de lo que cabe, no hubo un final trágico y si se detuvo a los delincuentes.

AL CIERRE

El gobernador, EGIDIO TORRE CANTÚ, recomendó a la población no caer en el pánico con relación al desabasto de gasolina en algunos municipios de la entidad, producto de la tardanza en el suministro y no porque no se tenga combustible.

Aseguró que la situación se normalizará en los próximos días.

+.-El líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el municipio de Victoria, CARLOS MORRIS TORRE, suma un año más de vida éste día.

De ahí que un grupo de lideresas del instituto en la ciudad capital, le organizan un ágape al que asistirán centenares de invitados. ,

En esta ocasión el festejo tendrá lugar a las 15:00 horas, en el salón Santa Cecilia, ubicado en el 12 ceros Abasolo.

Obvio que el guía del tricolor se dejará querer, más si consideramos que le tocó hacer talacha partidista en los comicios pasados y tuvo que permanecer con bajo perfil porque así lo marcan las formas.

Recordemos que MORRIS TORRE tuvo que sofocar, de manera pronta, la rebelión de algunas lideresas en contra del ahora diputado federal por el 05 distrito.

Eso habla del nivel de responsabilidad del líder local y de la ascendencia que tiene sobre sus dirigidos.

Desde luego que CARLOS tiene suficientes méritos dentro de su partido para ser considerado en proyectos futuros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here