La Asamblea Nacional de Corea del Sur destituyó al presidente interino Han Duck-soo, lo que intensifica la crisis política causada por la ley marcial impuesta por el presidente Yoon Suk Yeol

xEl viernes, la Asamblea Nacional de Corea del Sur, controlada por la oposición, votó a favor de destituir al presidente interino Han Duck-soo. Lo que profundizó la crisis política que se desató tras la sorpresiva imposición de ley marcial por parte del presidente Yoon Suk Yeol y su posterior juicio político.

La moción de destitución fue aprobada por 192 votos a favor, sin ninguno en contra. Aunque los miembros del Partido del Poder Popular (PPP) boicotearon la votación y rodearon el podio del presidente de la Asamblea, Woo Won Shik, gritando que la votación era “inválida” y exigiendo su renuncia.

La apertura del juicio político contra Han significa que perderá sus poderes y deberes presidenciales hasta que el Tribunal Constitucional decida si lo destituye o lo restituye.

La corte ya está revisando el caso de Yoon, lo que agrava aún más la incertidumbre política y económica del país, además de afectar su imagen internacional.

En un comunicado, Han calificó su destitución de “lamentable”, pero aseguró que respetará la decisión de la asamblea y suspenderá sus funciones para “no añadir más confusión e incertidumbre”. Además, indicó que esperará una “decisión rápida y sabia” del Tribunal Constitucional.

Destituyen al presidente interino de Corea del Sur

Mientras tanto, el viceprimer ministro y ministro de Finanzas, Choi Sang-mok, asumió el cargo de presidente interino.

Por la tarde, la oficina de Choi emitió un comunicado en el que anunciaba que había instruido a los militares para que incrementaran su preparación. Buscando evitar  con el objetivo de evitar que Corea del Norte malinterprete la situación y realice provocaciones.

También se ordenó al Ministerio de Exteriores informar a Estados Unidos, Japón y otros socios internacionales que la política exterior del país no ha cambiado.

Han asumió el cargo de presidente interino después de que la Asamblea votara a favor de abrir un juicio político contra Yoon, en respuesta a su breve imposición de ley marcial el 3 de diciembre.

La relación entre Han y el principal partido opositor, el Partido Democrático, se tensó cuando Han se opuso a las propuestas del partido para cubrir vacantes en el Tribunal Constitucional y abrir una investigación sobre el decreto de ley marcial de Yoon.

El Partido Democrático ha solicitado que Han apruebe las nominaciones para tres nuevos jueces del Tribunal Constitucional. Esto con el fin de restaurar a los nueve miembros de la corte antes de que esta se pronuncie sobre la destitución de Yoon.

Este es un tema políticamente sensible, ya que la decisión de la corte sobre Yoon necesita el apoyo de al menos seis magistrados.

Las agencias de investigación de Corea del Sur están evaluando si Yoon cometió rebelión y abuso de poder con su decreto de ley marcial. Yoon ha ignorado repetidamente los llamados para presentarse a un interrogatorio.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here