24 HORAS.- El Instituto Nacional Electoral (INE) pidió a diversas instancias federales investigar al aspirante presidencial independiente, Jaime Rodríguez Calderón,el Bronco, por los probables delitos de malversación de recursos públicos, defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita, cometidos, presuntamente, durante su campaña por obtención de apoyos.
El también gobernador con licencia de Nuevo León tiene como principal propuesta cortar las manos a quienes comentan delitos, y el INE concluyó que durante la etapa de obtención de firmas ciudadanas, cometió ilícitos graves.
Los consejeros determinaron que el Bronco todavía en funciones de gobernador orquestó un esquema de financiamiento ilegal, por 12.8 millones de pesos, que incluyó el ingreso de recursos de origen desconocido, empresas fantasmas y uso indebido de recursos públicos.
El INE impuso la sanción máxima, una multa de 739 mil pesos al candidato independiente por financiamiento de entes prohibidos, porque empresas sospechosas de ser fantasma depositaron a personas 4.4 millones de pesos, mismos que se transfirieron como simulación de donaciones de simpatizantes al Bronco, según resolvió el INE en la sesión de este lunes.
Otros 2.6 millones de pesos se consideraron como malversación de recursos públicos, porque 652 funcionarios de Nuevo León recabaron, en horario laboral, apoyos para la candidatura de Rodríguez Calderó




