humoblancoburbuja

Es común que un informe de gobierno cause expectativa por diversas razones, entre ellas, el contenido del mismo, los invitados y, si se está en la coyuntura política, observar señales que puedan merecer alguna interpretación futurista.

Con respecto al emitido por cuarta ocasión por el mandatario, EGIDIO TORRE CANTU, el día de ayer en Reynosa, no fue la excepción.

Los comentarios fueron en el sentido de que el jefe del ejecutivo mostró, a propios y extraños, su capacidad de convocatoria, lo que tiene su significado en año electoral.

Para empezar se registra el hecho de que hayan acudido al Parque Cultural Reynosa, mil 200 invitados con determinada representatividad.

Al reciento llegaron funcionarios de la administración de los tres órdenes de gobierno y de extracción popular, además de líderes partidistas, sociales, obreros, empresariales y religiosos, al igual que altos jerarcas de las fuerzas armadas.

En calidad de envido presidencial estuvo PEDRO JOAQUIN COLDWELL, secretario de Energía, un personaje que se ha visto con frecuencia por la entidad, dado los planes y proyectos que acá se perfilan y que corresponden a su área.

De las figuras públicas que destacaron se enlista al jefe de gobierno del Distrito Federal, MIGUEL ÁNGEL MANCERA, así como RAFAEL MORENO VALLE ROSAS, JORGE HERRERA CALDERA, JOSE FRANCISCO HERRERA RUIZ, CARLOS LOZANO DE LA TORRE, MARIO ANGUIANO GUERRERO, MARIANO GONZÁLEZ ZURUR, EDUARDO LAVALLE URBINA, gobernadores de Puebla, Durango,

Hidalgo, Aguascalientes, Colima, Tlaxcala y Campeche, en forma respectiva.

Se contó a varios senadores, entre ellos los panistas MAKI ORIZ DOMINGUEZ y FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

Igual acudieron los diputados federales ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ, AMIRA GÓMEZ TUEME y otros.

Otros que hicieron acto de presencia fueron los ex mandatarios, MANUEL CAVAZOS LERMA y EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, por cierto acompañado del ex dirigente del PRI en el estado, RICARDO GAMUNDI ROSAS.

Entre las figuras públicas de “altos vuelos” anotamos a IVONNE ORTEGA PACHECO, secretaria general del tricolor en el ámbito nacional, lo mismo que la lideresa de la Confederación de Organizaciones Populares, senadora MARÍA CRISTINA DÍAZ, por cierto, una de las cartas fuertes del tricolor para el relevo en la gubernatura de Nuevo León, en año entrante.

Por lo demás, anote a los subsecretarios de Gobernación, MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE y ROBERTO CAMPA CIFIRÁN.

Otros que no podían faltar fueron BALTASAR HINOJOSA OCHOA, titular de Acerca y al director de giras de la presidencia de la república, ALEJANDRO GUEVARA COBOS.

En lo que respecta a los alcaldes tamaulipecos, en general bien portados, incluidos CARLOS CANTUROSAS VILLARRAL de Nuevo Laredo pero no así LETICIA SALAZAR VÁZAQUEZ, quien brillo por su ausencia.

De los ediles más saludados y saludadores se vio a ALEJANDRO ETIENNE LLANO de Victoria y GUSTAVO TORRES SALINAS, de Tampico. Y, sin duda, JOSÉ ELIAS LEAL, munícipe de Reynosa, el

cual todavía anda en la nube porque cree que el haberse realizado el informe en la localidad que gobierna es una señal a su favor, con miras al futuro.

Presente directivos de instituciones de educación superior, como el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO.

De los institutos políticos en la entidad distinguimos a RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES del PRI, ALEJANDRO CENICEROS MARTÍNEZ del PT y GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ del Movimiento Ciudadano. Seguro estuvieron los del Verde Ecologista, Nueva Alianza, de la Revolución Democrática y Acción Nacional.

En cuanto al discurso del jefe del ejecutivo estatal para dar cuenta del estado que guarda la administración aludió a los programas y acciones orientadas a lograr el Tamaulipas perfilado en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

Especial énfasis puso en dar cuenta sobre lo que se hace para que las familias recuperar la tranquilidad trastocada por la acción de bandas de criminales.

Al respecto sostuvo que “en seguridad no es fácil, pero lo estamos haciendo. Ya tenemos casi tres mil elementos de la policía estatal”.

También dio cuenta que la nueva estrategia incluye cuatro zonas-costa, sur, centro y frontera-, y que hay 15 mil elementos trabajando en relación a la seguridad.

Refirió a que la inversión en el rubro mencionado suma la cantidad de 12 mil 326 millones 170 mil 168 pesos, en lo que va de su mandato.

Asimismo, adelantó que el Poder Judicial de Tamaulipas se suma al tema de seguridad por lo que sus integrantes se harán exámenes de confianza.

Remarcó que, por segundo año consecutivo, el sistema de salud ocupó el primer lugar en el ámbito nacional, mientras que en

educación ponderó el programa de becas, el cual beneficio a 680 mil estudiantes en éste 2014.

Enfatizo en la necesidad de realizar obras de beneficio comunitario y sobre esto cito los 51 Parques de Barrio y el propósito de hacer más. “Es un gran programa y está jalando muy bien”, dijo.

Luego de su exposición el gobernador concluyó: “Así vamos en Tamaulipas”.

Cabe señalar que el jefe del ejecutivo estatal entrego el documento del informe, por la mañana del domingo, a los integrantes del Congreso local, al cual reconoció su trabajo en la aprobación de 157 iniciativas de ley, que son el resultado de los consensos que se alcanzan en la actual legislatura.

Eso por supuesto que iluminó el rostro del diputado RAMIRO RAMOS SALINAS.

RULETA

Entre las actividades que llamaron la atención, previo al cuarto informe de labores, tenemos una cena que encabezo el gobernador y a la que acudieron selectos invitados, priistas y panistas.

De los personajes que convivieron con el mandatario y cuyas fotos circularon por redes sociales, se cuenta al senador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y al mantense, ALEJANDRO GUEVARA COBOS.

Cierto que entre FRANCISCO Y ALEJANDRO no hay mucho en común, excepto que ambos son especialistas en armar barullo cuando se trata de resaltar sus aspiraciones futuristas.

No son los únicos que compartieron el pan y la sal con el guía tamaulipeco, pero se ganaron los comentarios de los comunicadores por la imagen que circuló.

A propósito, algunos conductores de medios fueron parte de los comensales que departieron con parte de la llamada clase política en el referido convivio.

Cabe decir que en el informe de ayer estuvieron presentes prospectos tricolores a las diputaciones federales y, sin duda, los apuntados para el 2016.

Sobre el tema, HUMBERTO VALDEZ RICHAUD, guía del Movimiento Territorial del tricolor, habló de sus “gallos” y destapo para Nuevo Laredo, al ex alcalde RAMÓN GARZA BARRIOS.

Y poco le faltó para decir y ¨a mí, ¿qué pero me ponen para Reynosa? Sin embargo, se tanteo, contrario a su forma de ser.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here