LA VANGUARDIA.- La presidenta brasileña, Dima Rousseff, quedó hoy a un paso de enfrentar un juicio político con miras a su destitución, después de que la Cámara de Diputados decidió por 367 votos frente a 137 que el ‘impeachment’ deberá proseguir en el Senado.

destitución-Dilma-RousseffLa oposición dio una prueba de fuerza, pues superó con holgura los dos tercios preceptivos (342) que precisaba, mientras que el oficialismo quedó lejos de los 172 votos que hubieran mandado el proceso a los archivos del Parlamento.

El resultado que pone a Rousseff al borde del abismo fue conocido tras una votación que se prolongó durante unas siete horas y siguió a un maratón de debates que había comenzado el pasado viernes y que continuó en forma ininterrumpida hasta la mañana de hoy.

“Que Dios tenga misericordia de esta nación”. La frase, pronunciada por el presidente del Parlamento brasileño, Eduardo Cunha, durante la votación, bien puede describir la situación que vive el país. Cunha, imputado por corrupción y blanqueo de dinero, presidió la votación durante una sesión en la que los legisladores ofrecieron un espectáculo más propio de un circo que de un recinto parlamentario.

Banderas, pancartas a favor y en contra del Gobierno, gritos, descalificaciones, abucheos y hasta canciones marcaron una jornada que debía ser histórica para el futuro del país y que derivó en el delirio cuando se confirmó la derrota del Gobierno. “Yo soy brasileño, con mucho orgullo, con mucho amor”, entonó la oposición arrastrada por el frenesí cuando el opositor Bruno Araújo pronunció el voto 342 a favor del juicio contra la presidenta y confirmó la derrota del Gobierno. “Cuánta honra me reservó el destino para dar este grito en nombre de todos los brasileños”, dijo el diputado del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB) al dar la victoria a la oposición, que estalló al grito de “Fora Dilma” y rodeó a Araújo como si fuera el goleador que hubiera dado el triunfo a la selección nacional en la final de un Mundial

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here