EXCELCIOR.- La maestra Elba Esther Gordillo dejará el hospital de la colonia Roma, donde se encuentra siendo atendida en calidad de interna, para asistir a los servicios funerarios de su hija, la senadora, Mónica Arreola Gordillo.

La ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) será vigilada en esta salida, que no se prolongará por más de seis horas, por seis custodios de la subsecretaria del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.

De manera oficial, la Subsecretaría de Sistema Penitenciario autorizó el traslado de Gordillo Morales al funeral de su hija.

Este permiso está fundamentado en el artículo 92 de la Ley de Reclusorios del DF y en el 129 del Reglamento de Reclusorios del DF.

El artículo 92 dice a la letra: «el traslado del interno (a) podrá ser autorizado por el director del Centro de Reclusión o el funcionario de guardia, previo acuerdo con el Subsecretario, a salir de la institución en los casos de fallecimiento o enfermedad grave debidamente comprobados de los padres, hijos, hermanos o de quienes constituyeran en la vida en libertad el núcleo familiar del interno (a),  siempre y cuando su externación no represente un riesgo para la institución y la sociedad.

«En estos casos, el Director de la Institución bajo su más estricta responsabilidad fijará las condiciones y medidas de seguridad conforme a las cuales debe realizarse su salida y regreso».

En tanto, el artículo 129 menciona: «El interno podrá ser autorizado por el Director del Centro de Reclusión o el funcionario de guardia, previo acuerdo con el Director General,  a salir de la Institución en los casos de fallecimiento o enfermedad grave debidamente comprobados de los padres, hijos, hermanos o de quienes constituyeran en la vida en libertad el núcleo familiar del interno (a),  siempre y cuando su externación no represente un riesgo para la institución y la sociedad.

«En estos casos, el Director de la Institución bajo su más estricta responsabilidad fijará las condiciones y medidas de seguridad conforme a las cuales debe realizarse su salida y regreso».

Algunas organizaciones civiles y personal de la misma Subsecretaría del Sistema Penitenciario criticaron la autorización de salida de Elba Esther Gordillo, ya que aseguraron que es la primera vez que se otorga un beneficio de este tipo, ya que en otros casos sólo se permite el ingreso de féretros en la zona de aduna de los penales por no más de 10 minutos para que sus familiares recluidos puedan despedirse.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here