PROCESO.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió la recomendación 8/2015 al director general de Prevención y Readaptación Social estatal, Rubén Fernández Lima, por la muerte de un recluso y la pérdida de capacidad visual de otros tres tras consumir alcohol y cocaína dentro del penal de Almoloya.
De acuerdo con el expediente Codhem/TOL/350/2014, cuatro personas recluidas en el penal de Almoloya de Juárez ingirieron alcohol metano y supuesta cocaína en piedra, obtenidos a través de otro recluso.
Por los efectos de las sustancias, los internos fueron trasladados de urgencia a un hospital público del Estado de México, donde uno murió y los otros tres quedaron con discapacidad visual.
De las investigaciones de la Codhem se desprendió la existencia de violaciones a los derechos de seguridad personal y a la vida, transgresión del principio de debida custodia y cuidado de las personas privadas de la libertad, y ausencia de condiciones de gobernabilidad en el centro penitenciario.





