En Nuevo Laredo y Matamoros se llevaron a cabo, este fin de semana, actividades con propósitos de carácter político.
Con respecto a Matamoros, se efectuó la denominada Ferie de la Mujer, organizada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que dirige RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES.
En dicha localidad, que gobierna el Partido Acción Nacional (PAN), el tema principal del discurso, del guía tricolor, fue reiterar a los asistentes que se ganará en los comicios por venir, dada la presencia del PRI entre diversos segmentos sociales.
“Matamoros es una prioridad, tenemos el firme y decidido propósito de sacar adelante a los candidatos de nuestro partido en las elecciones del 2015”, sostuvo GONZÁLEZ BENAVIDES.
Y hacen bien los priistas en enseñar el músculo porque sus adversarios se les han adelantado con actividades de proselitismo, sobre todo la alcaldesa, LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, misma que está empeñada en hacer realidad la aspiración de su colaborador, LUIS BIASI, de convertirse en candidato a diputado federal.
De hecho no son pocas las voces del Revolucionario Institucional que, al menos en cuadro chico, sostienen que hace falta imponer mayor dinámica en Matamoros porque, de seguir aletargados, pueden dar la plaza por perdida.
Al respecto, aseguran que el líder municipal de su partido, VICTOR GARCÍA PUENTE, no levanta el vuelo, mientras que los cabezas de grupo se dedican a “rezar para su santo”.
En ese sentido, el líder del Revolucionario Institucional está obligado a ponderar el mensaje triunfalista, animar la unidad y realizar
actividades que den cuenta de sus “bondades” y capacidad organizativa.
Cabe señalar que entre los distinguidos invitados al acto estuvieron YENIN GARCÍA DELGADO y MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, secretaria de Desarrollo Económico del gobierno estatal.
Se sabe que la alta funcionaria es una de las “cartas fuertes” para competir en los comicios del año entrante.
Al menos esa es la señal que se capta, al observar una presencia constante de la secretaria en actos partidistas, en Matamoros, algo que no se vio en el pasado, cuando se decidió la candidatura para los comicios municipales.
Lo que se conoce es que MÓNICA es una integrante del gabinete estatal que ha dado resultados en cuanto a cumplir su encomienda, pese a que no le toco buen momento.
Sin embargo, una cosa es moverse en las “alturas” y otra bajar a territorio en donde se requiere sensibilidad social y ejercicio de liderazgo. Ahí se encuentra precisamente la prueba de fuego para la dama, en caso de que “las masas” la reclamen.
Por otra parte, tenemos que el sábado pasado los diputados locales panistas, SALVADOR ROSAS QUINTANILLA y LAURA ZÁRATE QUESADA, rindieron informes de labores en Nuevo Laredo.
A dicho evento, no podía faltar el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Tamaulipas, RAMIRO RAMOS SALINAS.
Igual se vio al alcalde neolaredense, CARLOS ENRIQUE CANTÚROSAS VILLARREAL y al coordinador de la fracción panista, ENRIQUE RIVAS CUELLAR.
Tales personajes incluso aceptaron tomarse la foto de rigor, mostrando que se manejan con cierto nivel.
Cabe decir que RAMOS SALINAS es uno de los prospectos del tricolor para la diputación federal, mientras que los panistas pueden considerar a RIVAS CUELLAR.
A propósito de neolaredenses, el que ha viajado con cierta frecuencia a la ciudad de México, es el ex alcalde priista, RAMON GARZA BARRIOS.
Obvio que no va de paseo sino en la búsqueda de los apalancamientos que pudieran abrirle una oportunidad de aspirar a ser considerado en la lista de candidatos a la cámara baja.
En la entidad, GARZA BARRIOS, al menos a últimas fechas, no se pierde algún evento partidista, al que es invitado.
Los que saben de éstos asuntos aseguran que el ex munícipe podría ser buen prospecto pese a cierta corriente que tiene en contra. Más si se considera que se trata de grupos reducidos, ya que los amplios sectores sociales de Nuevo Laredo, en su momento y ahora, avalan la gestión de su paisano.
Al paso de los días seguro que habrá mayor claridad en torno a quienes pueden ser los “agraciados”, de los diversos institutos, en los ocho distritos que estarán en disputa.
Lo que resulta evidente es que la grilla se mueve por todos lados.
RULETA
Es por demás lógico que a los priistas no les conviene que el gobernador de Guerrero, ÁNGEL AGUIRRE RIVERO, deje el cargo debido a los 43 estudiantes desparecidos en aquella entidad y a las evidentes muestras de la ingobernabilidad que se vive.
Y es que si remueve al mandatario, sin haber encontrado a los normalistas, la indignación se enfocará hacia la federación, entiéndase, el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, al que exigirán resultados y echaran la culpa de lo sucedido.
Significa que, al menos en el ámbito político, aun siendo AGUIRRE RIVERO un estorbo, es mejor que siga en la jefatura del ejecutivo.
Lo grave tanto para la federación y el estado, es que de prolongarse la resolución de la problemática, principalmente dar con los desaparecidos, la irritación social continuará creciendo con cargo y costo a los órdenes de gobierno.
Por lo pronto los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y de otras instituciones, plantearon la realización del “Día de Acción Global por Ayotizinapa”.
Van a efectuar movilizaciones y se plantean un paro nacional, al igual que tomar casetas de cobro, en la presente semana.
AL CIERRE
La agenda del gobernador, EGIDIO TORRE CANTÚ, incluye gira por los municipios de Madero y Tampico, en donde será acompañado por los ediles ESDRAS ROMERO VEGA y GUSTAVO TORRES SALINAS, respectivamente.
En esta zona habrá de inaugurar obras diversas, en beneficio de ambas ciudades.




