UNIVISIÓN.- El juego es como sigue: los chicos se sientan en corro con el calzón bajado, las chicas van cambiando de pareja sexual cada 30 segundos. El primero en eyacular pierde. Se llama el juego del muelle, o ruleta sexual. Esta
supuesta nueva tendencia de encuentro sexual entre los adolescentes madrileños lleva años rondando internet, años apareciendo periódicamente en los medios como la gran alarma sanitaria, y años sin poderse comprobar. Supuestamente proviene de Medellín, donde tampoco se ha podido demostrar que se practique. Ahora resucitó de nuevo de la mano de este reportaje en el periódico español El Mundo.
Según el reportaje, que se he extendido rápidamente a medios de comunicación españoles y latinos, una emergencia sanitaria recorre Madrid por esta práctica, que se realiza sin protección: aumento de desgarros vaginales, mayor riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual y hasta el embarazo de una menor debido al famoso muelle. El Ministerio de Sanidad español ya ha desmentido que tal alerta médica esté ocurriendo en España, pues para que esto suceda se tiene que hablar de un contagio masivo, algo que no ha pasado.
publicidad
Gemma Castro es la coordinadora del Centro Joven de Anticoncepción y Sexualidad de Madrid, un centro que depende de International Planned Parenthood y que atiende cada día a jóvenes y adolescentes haciendo pruebas gratuitas de VIH, test de embarazo y faciltando el acceso y la información sobre métodos anticonceptivos. «Ha saltado la noticia con mucha alarma, pero no tenemos constancia, ni aquí ni en otros centros de que esto se practique. No hemos atendido a ningún joven que nos haya contado esta experiencia ni tenemos el testimonio de ningún joven que lo practique», expica Castro a Univision. Aunque esto no significa que no se juegue al muelle, desde luego no parece que sea masivo. En la propia página de Facebook del centro califican la noticia de rumor.
Un rumor que nace en Colombia
Las alarmas encendidas por los diarios españoles parecen remontarse a una práctica que según ellos es heredada de Medellín, Colombia, la ciudad señalada como el verdaderamente lugar donde se originó.
Efectivamente, los rumores de una ruleta sexual practicada entre los jóvenes de esta ciudad fue un titular que en 2013 se extendió escandalosamente por toda la prensa nacional. Su fuente había sido una historia contada por el diario gratuito ADN, que, sin embargo, y de manera comparable a como lo han hecho algunos periódicos españoles, tampoco parecía tener ninguna fuente verificable, ni contundente.





