La vinculación a proceso ocurrió en el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.
El juez de control dictó prisión preventiva para “El Jando” y le otorgó tres meses para la investigación complementaria.
“La Fiscalía General de la República informó que, en audiencia inicial, el Ministerio Público presentó pruebas suficientes. Para que el Juez de Distrito decretara la vinculación e impusiera prisión preventiva oficiosa en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano”, señaló la Fiscalía General de la República.
La detención de Mauro Alberto se llevó a cabo el 8 de febrero en Jesús María, al norte de Culiacán. En un operativo de las Fuerzas Federales que resultó en la muerte de un militar.
Según la versión oficial, los agresores atacaron a balazos a los agentes federales desde una camioneta y, tras el tiroteo, intentaron escapar.
Las autoridades arrestaron al piloto de “Los Chapitos” cuando intentaba esconderse en un inmueble, donde aseguraron un arma larga, una mochila con fentanilo y metanfetamina, además de varios cartuchos y cargadores.
“El Jando” también está relacionado con intentos de rescatar a Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, y con los ataques con artefactos explosivos ocurridos en Durango en 2024.





