Nueve hectáreas techadas en Huehuetoca, Estado de México, harían de la Megafarmacia de Bienestar que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina, la más grande del mundo. Con este inmueble se prevé que se tengan al alcance de los hospitales del país todos los fármacos que son distribuidos en el mundo.
Esta edificación se encuentra en un espacio total de 50 hectáreas y se conectará con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles para mejorar la distribución de medicamentos en el país. El mandatario indicó que ningún paciente deberá pagar los gastos de traslado.
Jorge Alcocer, secretario de Salud, indicó que actualmente se tiene con el 97 por ciento de abasto en el país. Una vez que inicie funciones este edificio, comentó, se tendrá con el 100 por ciento de estas sustancias. Se incluirán en este punto las mil 179 compras consolidadas que realiza cada dos años el gobierno, así como 234 fármacos que son adquiridos de manera individual.
El funcionario apuntó que se han adquirido cuatro mil 187 millones de piezas de medicamentos en las que se han invertido 219 mil millones de pesos, esto garantizará el abasto en 2023 y 2024. Comentó que Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), empresa del Estado, es el único operador logístico de este tipo de recursos y artículos de curación en todo el país.





