A los liderazgos en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se llega con el visto bueno de la jefatura política, del país o de la entidad.
Sin embargo, no se puede ver esto como algo mecánico sino producto de una serie de factores que propician que a tal o cual prospecto, hombre o mujer, se le dé el visto bueno desde el alta mando.
Una determinación para sacar a relucir un nombre y encumbrarlo sale, por lo común, de las negociaciones entre grupos y factores de poder.
Es decir, se hacen propuestas y quien decide, generalmente busca el perfil idóneo para la encomienda que se trate.
Se supone que entre otros aspectos se procura potenciar la presencia partidista, al igual que guardar ciertos equilibrios y buscar la unidad.
Dicho esto, vale preguntarse ¿por qué llegó SUSANA HERNÁNDEZ FLORES a la presidencia del Organismo Nacional de Mujeres del Partido Revolucionario Institucional (ONMPRI), en Tamaulipas?
Y es que si algo tiene el PRI en la entidad son cuadros femeniles, con suficiente capacidad para dar el ancho, al frente de dicho ente. Sin demerito de la recién ungida.
Pero se trata ni más ni menos que la hermana del ex gobernador, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.
Es de esperar que éste personaje haya jugado un papel importante para impulsar a su consanguínea hacia el lugar en donde ahora se encuentra dentro de la estructura tricolor.
Bien sea que el ex mandatario pidiera la “atención” o que se la ofrecieran, al final de cuentas se trata de una jugada en favor de la jefatura ejercida por el gobernador, EGIDIO TORRE CANTÚ para los
dos momentos fundamentales que le tocan antes de culminar su sexenio: los comicios del 2015 y 2016.
Estamos ante un movimiento con el que se sumar voluntades a fin de encarar los dos acontecimientos con los cuales se verá el peso específico del gobernante, en su calidad de jefe político.
Circula la versión de que las candidaturas a las diputaciones, en cuanto al PRI, se van a originar en base a la conjunción de diversos elementos para recibir la aprobación desde Los Pinos, en común acuerdo con el primer priista del estado.
Y entre otros requisitos que deberán tener los prospectos se encuentra el arraigo popular y que eso se vea reflejado en los porcentajes de encuestas, además de no contar con expedientes que den cuenta de relaciones peligrosas.
Por supuesto, tener buenos padrinos y estar en el ánimo de él que pondrá el “ganchito”, entre otros aspectos.
A estas alturas, es de primordial importancia estar “limpio” ya que de no ser así, cualquier proyecto político puede malograrse.
En fin, el punto es que le tomaron la protesta a HERNÁNDEZ FLORES, el sábado y que al evento asistió la clase política del tricolor. Ahí estuvo el jefe del ejecutivo estatal, EGIDIO TORRE CANTÚ, al igual que la lideresa nacional del ONMPRI, DIVA GASTÉLUM.
Por cierto, en el acto que tuvo lugar en el Polyforum Victoria, el gobernador dio la bienvenida a la dirigente estatal del organismo de mujeres y en parte de su mensaje dijo: “Con su talento, su lealtad, su voluntad, trabajando como siempre lo han sabido hacer. Unidas, bien organizadas, muy comprometidas, con ustedes, ganaremos el 2015 porque donde hay mujeres tamaulipecas está el triunfo, está la victoria”.
Cabe señalar que, DIVA GASTÉLUM, pidió a MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ DE TORRE, presidenta del Sistema DIF, hiciera la entrega del nombramiento a SUSANA HERNÁNDEZ.
En su oportunidad DIVA subrayó el compromiso que debe asumir la lideresa del ONMPRI en la entidad, para lo que está por venir.
“SUSANA esta llamada a aglutinar el mayor número de mujeres tamaulipecas, no solamente para alcanzar la Victoria e 7 de julio, para formar los nuevos cuadros que van a gobernar y dirigir al estado de Tamaulipas; no tengo duda, conozco a las tamaulipecas; SUSANA, una mujer que tiene un alto grado de aceptación en la sociedad, pero también con la gente de las colonias, de los seccionales; conocen a la nueva dirigente como la guía que tendrá en sus manos la posibilidad de impulsar al mayor número de mujeres”.
Queda claro que la dirigente del ONMPRI en el estado, llega con fuerza a la nueva encomienda que le dieron.
RULETA
Es evidente que el cambio en la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) terminará por ahondar más la división que hay al interior de dicho instituto.
Sucede que los integrantes de la corriente denominada Nueva Izquierda (NI), que es la dominante en ese partido, apoyan a CARLOS NAVERRETE, mientras que otras expresiones, caso Izquierda Democrática Nacional (IDN), liderada por RENÉ BEJARANO y su esposa, la legisladora DOLORES PADIERNA, quieren de presidente del PRD a CUAUHTÉMOC CÁRDENAS.
Según BEJARANO y compañía, el ingeniero debe llegar en tanto que se trata de un acto de “reivindicación histórica” para enfrentar al PRI y al PAN.
En contraparte, los “chuchos” responden que no es el mejor momento para que CÁRDENAS conduzca al partido.
A propósito, se supone que CUITLAHUAC ORTEGA y JORGE OSVALDO VALDEZ VARGAS, mandamases del PRD en la entidad, se alinean con el llamado IDN y, por tanto, son contarios a CARLOS NAVARRETE de NI, muy probablemente el ganador de la contienda interna.
En los días por venir se verá que gestos hacen dicho par de izquierdistas tamaulipecos en favor de su causa, con lo poco que les queda de su organismo.




