La condición de gobernador electo, de FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, sólo le permite prepararse para la transición y hacer llamados a las autoridades actuales para que atiendan la demanda de seguridad de parte de los ciudadanos, ante los recientes hechos de violencia que han tenido lugar en varios municipios de la entidad, principalmente en Victoria.
Pero si esta en condición, al igual que su gente cercana, de tomar nota de los sucesos de inseguridad y perfilar planes y acciones a fin de atender el reclamo de los tamaulipecos.
Cabe apuntar que el próximo jefe del ejecutivo estatal tendrá la ventaja de no partir de cero, contrario a lo que le sucedió al mandatario actual, EGIDIO TORRE CANTÚ, que debió aplicarse, en principio, para hacer una limpia en las corporaciones policiacas y en la áreas de tránsito de las localidades, con el aval de los alcaldes y el apoyo de la federación.
Otra cosa que pueden adelantar los nuevo guías es el diagnóstico en torno a la situación interna que priva en la Procuraduría General de Justicia y la Secretaria de Seguridad.
Es de esperar que en esas áreas tengan que llegar los vientos de cambio en el corto plazo ante la urgencia de ver resultados con mayor prontitud, según el reclamo de los ciudadanos en general y, en forma prioritaria, de las familias agraviadas por el clima de violencia existente.
Por ejemplo, en la dependencia de seguridad tendrá que ponerse bajo la “lupa al personal” que ostenta puestos de mando porque algo sigue sin hacerse bien.
Obvio que falta todavía por tener los elementos policiacos requeridos-se cuenta con tres mil pero se requieren nueve mil-, pero en el ambiente y a nivel de la institución fluye el rumor en el sentido de que “hay que llevársela tranquila porque esto ya se acabó”.
Si fuera le caso, la limpia tendrá que darse en las primeras de cambio debido a que se perdió la mística y el compromiso con una causa superior como lo es brindar seguridad a los tamaulipecos.
Y conste que no estamos hablando de los efectivos, sino de jefes que pudieran haber alcanzado su principio de Peter y decidieron no correr riesgos. Ello con todo y que nadie los obligó a incorporare a la secretaría ni tampoco a recibir las gratificantes compensaciones “por sus servicios profesionales”.
Lo cierto es que CABEZA DE VACA y sus colaboradores afrontarán, desde el primero de octubre, retos complejos a los cuales están obligados a dar salida a favor del “bien común”.
Queda claro que el reynosense generó amplias expectativas durante su campaña, en materia de seguridad y de ese tamaño tendrá que ser el compromiso y los resultados cuando despache en palacio.
Miles de tamaulipecos confían en que se entrará a otra etapa con la alternancia.
RULETA
Uno de los tamaulipecos que le sabe a los asuntos del poder es el priista MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ, de ahí que sus puntos de vista tengan peso.
Viene a cuento ya que acaba de ser entrevistado por el reportero, ARTURO ROSAS, y en ese trabajo periodístico dejar constancia de su experiencia y agudeza al momento de opinar sobre la situación actual por la que pasa el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Subraya el matamorense que corresponde al gobernador, EGIDIO TORRE CANTÚ, conducir el proceso que lleve a la renovación del tricolor en la entidad, en tanto es la cabeza de éste instituto.
En cuanto a la rebatinga por la dirigencia establece que no puede darse una especie de repartición de los despojos que quedaron, sino más bien darle tiempo a las cosas y actuar con sensatez, enfocados en la tarea de buscar el consenso con los distintos grupos políticos priistas para fortalecer a la próxima dirigencia del organismo.
Lo que si es que BERNAL GUTIÉRREZ no quita e dedo del renglón en su propósito de ser candidato al senado de la república en el 2018 y es factible que lo logre, dado su relación al más alto nivel de la cúpula priista y del gobierno de la república, aunado a su presencia en tierra cueruda.
Mientras eso sucede anunció que hará un recorrido por el estado, por los principales municipios.
De manera que ya empezó la precampaña de los que se ven en contiendas a futuro para alcanzar un puesto de elección popular.
Al fin y al cabo BERNAL hace lo que BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, ex candidato a la gubernatura, no hace mucho anunció.
Seguramente otros que no quieren estar fuera de la jugada harán lo propio.
AL CIERRE
Hoy será el ungimiento de ENRIQUE OCHOA REZA, en la dirigencia nacional del PRI. Ayer se registró ante la Comisión Nacional de
Procesos Internos y es el único candidato al puesto, por línea presidencial.
El alcalde de Tampico, GUSTAVO TORRES SALINAS, acompañó al secretario de Marina, almirante VIDAL FRANCISCO SOBERÓN SANZ, y al secretario de Gobierno de Tamaulipas, HERMINO GARZA PALACIOS representante del gobernador EGIDIO TORRE CANTTÚ, en la ceremonia de botadura de la patrulla costera ARM Monte Albán PC-338 que se llevó a cabo en las instalaciones del Astillero 1 de la Secretaría de Marina, en la colonia Morelos.
+.-Es un despropósito de la federación haber sacado cerca de mil federales de Tamaulipas para enviarlos a contener la lucha magisterial en contra de la Reforma Educativa y la represión de que son objeto Oaxaca y otros estados.
Sin duda tiene razón el obispo del Diócesis de Victoria, ANTONIO GONZÁLEZ SÁNCHEZ cuando remarca que es no es entendible que se haya tomado tal decisión.




