Marco Baños, exconsejero del INE, habló con Ana María Lomelí sobre la reforma que busca cambiar la estructura interna del Instituto Nacional Electoral. Al respecto, el experto dijo que la oposición a Morena se había pronunciado en contra de esta iniciativa, pero que las declaraciones de Adán Augusto López son un indicio que podría significar que esto no se cumplirá.

El exfuncionario del INE recordó que el secretario de Gobernación presumió que se daría un acuerdo con el Partido Revolucionario Institucional para impulsar la medida propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual pretende que esta institución se encargue de realizar todas las consultas además de las elecciones, lo que desaparecería las juntas y los tribunales locales.

La democracia está en riesgo esto, dijo, incluiría además la posibilidad de que los funcionarios del INE sean elegidos por la ciudadanía por medio del voto; también se reduciría la cantidad de consejeros electorales y de diputados de mayoría relativa. Serían el mandatario, el Congreso y el Poder Judicial quienes presentarán las propuestas para estos cargos, informó.

Cuestionó si en verdad lo que se quiere hacer con esta propuesta es buscar un ahorro en el instituto, debido a que en días recientes el Congreso aportó que se reduzca la cantidad de descuentos que puede hacer la organización para aplicar multas a los partidos políticos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here