SIN EMBARGO.- La semana antepasada, un joven en motocicleta llegó a un restaurante de Ixtapa Zihuatanejo, paraíso turístico en el atribulado estado de Guerrero, a entregar una bolsa que contenía droga y un celular. No dijo más. Se fue.

ixtapa-zihuaPero no era ningún regalo. Más tarde, sonó el teléfono del restaurante:

“Ustedes tienen que vender la droga y pasaremos a recoger 40 mil pesos mañana. Y esto va a ser cada semana”, ordenó la voz.

“Nos pusimos nerviosos”, cuenta un empresario. Después se enteró que otros restaurantes y hoteles recibieron un paquete parecido.

De acuerdo con el restaurantero –quien pidió no mencionar su nombre por seguridad–, hace tres años una banda delictiva se llevó a la sierra a alrededor de siete gerentes. Les prometieron que no les pasaría nada si comenzaban a dar “cooperaciones”. Con el tiempo se acostumbraron y la mayoría no se atreve a denunciarlo.

Sin embargo, los criminales no se quedaron con la extorsión. Pasaron a esta nueva forma de obtener renta y que proviene, consideró uno de los empresarios restauranteros, de una banda menor. :os cárteles “no hacen esas cosas de andar repartiendo cositas tan pequeñas […]”, dijo. “Esta nueva práctica, creo, es de personas que le juegan al narco y nada que ver con el cártel que esté en esa plaza”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here