SIN EMBARGO.- Donald Trump dijo que los inmigrantes ilegales le quitan empleos a los trabajadores de Estados im_20140506_locales_305069953-1Unidos, sin embargo, en el campo no sucede así. Los granjeros de California están preocupados porque, a pesar de que han aumentado los salarios, los estadounidenses rechazan estos trabajos.

De acuerdo con el diario Los Angeles Times, los agricultores de California están desesperados porque desde que Trump asumió la Presidencia y con la promesa de que expulsaría a inmigrantes y sancionaría a las empresas que les dieran trabajo, hay una urgente escasez de trabajadores.

Los agricultores se ven obligados a tomar decisiones difíciles sobre si se debe abandonar algunas de las frutas y verduras del sello del estado, trasladar las operaciones en el extranjero, emplear a trabajadores con una visa especial o reemplazarlos por completo con las máquinas”, mencionó el medio.

La menor disponibilidad de trabajadores del campo es una realidad respaldada por estudios e investigaciones y tiene varios orígenes, pero el principal es la política migratoria adoptada por Trump.

De acuerdo con el reportaje de Los Angeles Times, los productores ya han comenzado a elevar los salarios de los trabajadores, incluso más allá del salario mínimo.

“Los salarios de la producción de cultivos en California aumentó a un 13 por ciento de 2010 a 2015, el doble que el salario medio en el estado”, de acuerdo con el análisis funcional de Los Angeles Times de datos de la Oficina de Estadísticas Laborales.

Hoy en día, los trabajadores agrícolas en el estado ganan alrededor de 30 mil dólares al año si trabajan tiempo completo – aproximadamente la mitad del salario promedio general en California-. La mayoría trabajan menos horas.

Algunos agricultores están dando a los obreros beneficios normalmente reservados a los profesionistas como seguros de salud, vivienda y primas de participación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here