EL PAÍS.-  Virginia Raggi, una abogada de 37 años, será la primera alcaldesa en la historia de Roma. En la segunda vuelta de las elecciones municipales italianas, la candidata del Movimiento 5 Estrellas (M5S) ha doblado en votos a Roberto Giachetti, el aspirante del Partido Democrático (PD). También en Turín, Chiara Appendino, la candidata de la formación de Beppe Gri1466264184_873180_1466407786_noticia_fotogramallo, ha dado la sorpresa al imponerse al partido del primer ministro, Matteo Renzi. Las elecciones municipales han supuesto un serio revés al liderazgo político del primer ministro y, al mismo tiempo, consolidan al M5S como alternativa de Gobierno.

El toque de atención es serio. Matteo Renzi, el joven alcalde de Florencia que en 2013 se hizo con el Gobierno para acabar con los viejos vicios de la política italiana, es ya considerado por un sector del electorado como parte de la plaga que vino a combatir. El flamante primer ministro que en las europeas de 2014 logró el 40,8% de los votos, se ha mostrado ahora incapaz de ayudar a sus candidatos a conseguir las principales alcaldías.

El castigo sufrido por el PD en Roma es histórico. Virginia Raggi, la candidata del partido contra la casta fundado por Beppe Grillo en 2009, dobló en votos –entre el 64%y el 68%– al izquierdista Roberto Giachetti –entre el 32% y el 36%–, quien se apresuró a felicitar a la ganadora y asumir todo el peso de la derrota. Pero el varapalo del partido de Renzi no quedó ahí. La mayor sorpresa se produjo en Turín, donde la candidata del M5S en Turín, que en la primera vuelta había quedado 11 puntos por debajo del actual alcalde, Piero Fassino, alcanzó en la segunda el 54,6% de los votos, por el 45,4% de su rival.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here