INFORMADOR.- De los 81 millones de habitantes que tiene Alemania, el 97 por ciento, unos 78.36 millones, tiene bicicleta, vehículo que usa la población de edades que van desde los cuatro hasta los más de 75 años, informó el Ministerio del Transporte.
Alemania celebra este martes el Día de la Bicicleta, y pese a la ola fría y lluviosa que prevalece en el país, los ciclistas desafían la naturaleza y siguen usando impertérritos su medio preferido de transporte.
El uso promedio por persona de la bicicleta en Alemania fue calificado como «relativamente alto» por la asociación especializada en ese tema en el país europeo «Fahrrad.de», que lleva a cabo cada dos años una amplia encuesta sobre el tema.
El actual estudio, realizado en 2015, reveló que 40.2 por ciento de la población usa diario la bicicleta; el 49.5 la utiliza por lo menos una vez a la semana; el 7.2 por ciento por lo menos una vez al mes, y el 3.1 por ciento menos de una vez al mes.
Respecto al uso que se le da, el 25.3 lo hace con su familia para emprender paseos en el tiempo libre, para realizar las actividades cotidianas y/o como instrumento para hacer ejercicio físico, y el 18.9 por ciento la usa para hacer deporte.
Nadine Heemann, a cargo del área de Mercadotecnia de esa asociación, manifestó que casi cada hogar tiene por «lo menos una bicicleta, mientras que lo usual es de dos a tres».
«Debido a las calles llenas de tráfico vehicular y de la polución, (la bicicleta) es un instrumento que se vuelve cada vez más importante en Alemania», destacó.
Agregó que su utilización evita concentraciones vehiculares y el conductor no tiene que buscar un lugar para estacionarse. Las electro-bicicletas facilitan todavía más su manejo para quienes quieren transportarse a sus trabajos y ocupaciones con un medio cómodo.
La asociación no escatimó en cuanto a los beneficios: apuntó que la bicicleta promueve la salud, fortalece el sistema inmunológico y aumenta por ello el bienestar sicológico.





