ORT.-El Presidente del Comité de Sanidad de Vegetal en Tamaulipas, Ricardo Sepúlveda Cantú confirmó la aparición de la bacteria de HLB ó dragón amarillo en los huertos comerciales, lo que pone en riesgo la totalidad de la zona citrícola del estado.
Indicó que la diaphorina citri, insecto portador de la bacteria se detectó ya infectado, lo que pone en alerta y están iniciando la aplicación de la norma establecida por las autoridades de Sanidad Vegetal México para las zonas que dan positivo a la presencia de esta plaga.
Los municipios en donde se confirmó fue primero en Padilla, y posteriormente en Güemes, Hidalgo, Victoria, en toda la zona citrícola, hasta el momento van nueve detecciones en áreas de producción y se iniciaron los trabajos de fumigación correspondientes.
Aunque aun no tienen resultado de detecciones en árboles, Sepúlveda Cantú aseguró que lo correcto es decir que con seguridad en los siguientes meses se manifestarán, ya que de acuerdo a las investigaciones y estudios esta bacteria se incuba en las plantas y es hasta después de un año y medio cuando se puede detectar la presencia, por eso es imposible decir que no hay árboles infectados.





