LAJORNADA.-La falta de recursos, el empleo de sus padres o la inseguridad son algunas de las razones por las que muchos niños no saldrán de la ciudad de México en estas vacaciones.

Recluidos en sus domicilios o en casas de familiares y amigos, miles de menores pasarán este periodo de asueto, que concluye el 12 de abril, lejos de playas y centros recreativos, e incluso de la posibilidad de acudir a parques y plazas públicas.

Andrea tiene ocho años y estudia tercero de primaria. Vive en Nezahualcóyotl y le gustaría ir a la playa, pero sus vacaciones las pasará en casa de su abuela, en la colonia Morelos, donde sus padres se dedican al comercio.

Mi hermano y yo nunca salimos. Si tenemos suerte nos dejan bajar al estacionamiento del edificio, pero no salimos porque dicen que es peligroso. El parque o las plazas públicas tampoco son opción: los más grandes no tienen tiempo y mi papá llega muy noche; no hay quien nos cuide en la calle, afirma.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó que en el mundo, al menos 15 por ciento de los niños deben laborar antes de destinar tiempo a aprender y jugar. De los 2 mil 200 millones de menores que viven en el planeta, casi dos de cada 10 no están exentos de realizar trabajos que menoscaban su derecho a la protección contra la explotación económica e infringen su derecho a aprender y jugar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here