CNNMéxico.– Mientras el Congreso mexicano se alista para debatir el Paquete Económico para 2015, un grupo de 57 senadores de partidos de oposición presentó una propuesta que busca echar atrás la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las zonas fronterizas, uno de los principales puntos de la reforma fiscal aprobada en 2013.

El año pasado, a propuesta del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), el IVA fronterizo se elevó de 11% a 16%, bajo los argumentos de que no había justificación para que la tasa fuera diferente en esa parte del país y de que la medida era necesaria para aumentar la recaudación.

Sin embargo, según los promotores de la propuesta de reforma, esta homologación ha afectado la economía de las zonas fronterizas, lo que se refleja en aspectos como que la inflación en ciudades como Mexicali, en Baja California, o Ciudad Juárez, en Chihuahua, es mayor a la del resto del país.

«El costo de la canasta alimentaria por persona marca niveles y variaciones muy superiores a la media nacional», señala la iniciativa de modificación a la Ley del IVA, citando datos del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here