EXPANSIÓN.- El gobierno mantuvo en vilo a empresarios, consumidores e interesados en conocer el nuevo precio de las gasolinas hasta cerca de las 5 de la tarde de este viernes, cuando al fin publicó que los combustibles costarán dos centavos menos hasta el 21 de febrero, cuando entrará en vigor la nueva fórmula.

cdn.expansion¿Cómo determinó Hacienda que la gasolina debía bajar dos centavos?

El estímulo fiscal es similar a un subsidio que se resta de la cuota fija de IEPS, de 4.16 pesos, que Hacienda cobra por cada litro, y que la dependencia puede modificar a discreción, como lo ha hecho durante este año. Eso hace que el precio de la gasolina al consumidor sea más barato de lo que debería. Ahora, al reducir este estímulo, el gobierno recauda más IEPS, pues le resta menos al impuesto, con lo que sigue controlando en cierto modo los precios de la gasolina.

Por ejemplo, según los parámetros internacionales, el litro de gasolina Magna debería haber pasado de 16.93 pesos a 16.23 pesos en promedio nacional entre el 1 y 17 de febrero, según cálculos de Expansión, que toman en cuenta tanto el tipo de cambio peso-dólar diario como el precio de la Magna en la Costa Este de Estados Unidos, el mercado de referencia que toma Hacienda, y que fue a la baja.

Pero el gobierno ha decidido mantener los estímulos para que el valor para el consumidor mexicano esté en 15.97 pesos por litro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here