SDP.- Juan Pedro Franco se encuentra postrado desde hace seis años debido a la obesidad extrema que padece. Con 32 años su peso asciende a media tonelada.

 La noche de este 15 de noviembre fue trasladado de su casa a un hospital de Guadalajara para someterse a una 458a2fc3cdae58b994d08e0699f16061evaluación médica y con ella conocer cuáles son sus probabilidades de volver a caminar.

Este examen médico representa para él “una esperanza de vida, de seguir adelante” y de “empezar a caminar”, pues a partir de la evaluación se diseñará un tratamiento para adelgazar.

Pero el cuadro de Juan Pedro no es tan sencillo. Además de la obesidad extrema padece diabetes, una enfermedad coronaria obstructiva crónica e hipotiroidismo.

 Su médico, el doctor José Antonio Castañeda calcula que el peso de Juan Pedro ronda la media tonelada y para saberlo con exactitud tendrían que emplear la báscula del zoológico de Guadalajara, pues es la única con capacidad en la región.

El pasado 14 de noviembre la Secretaría de Salud emitió dos declaratorias de emergencia sanitaria por diabetes y obesidad, consecuencia del incremento de estos padecimientos.

Cerca de 7 millones de personas en México padecen diabetes, y sólo una cuarta parte tiene control metabólico. A pesar de ello es la primera vez en la historia del país que se emite una declaración de emergencia sanitaria por enfermedades no infecciosas.

Manuel Uribe, el mexicano que alcanzó el Récord Guinness al pesar 597 kilos, murió en mayo de 2014 como consecuencia de una arritmia cardiaca y una descompensación por pérdida de líquido en las piernas. Al momento de su muerte tenía 48 años y pesaba 394 kilos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here