humoblancoburbuja

El paro que iniciaron profesores de la Escuela Secundaria General número 7, ubicado en la colonia Revolución Verde, en la ciudad capital, es, al fin de cuentas, una muestra de la falta de acuerdos entre la Secretaria de Educación en Tamaulipas (SET) y la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Porque se trata de irregularidades que persisten en el plantel y no se ve la voluntad para resolverlos. Más bien se les da largas.

Los mentores argumentan que llevan a cabo su expresión para que reinstalen al menos a cuatro de cinco se sus compañeros cuya situación laboral es indefinida, debido a que se les sigue un proceso judicial tras los hechos en que un estudiante perdió la vida a consecuencia del bullying, el mes pasado.

Al frente de la protesta y en representación de al menos 125 trabajadores de la escuela está el líder sindical, CRUZ RAMÍREZ MARTÍNEZ.

“Son 5 compañeros, entre ellos 3 que ya conocen y que estos mismos no están implicados directamente: el bibliotecario, el prefecto, la trabajadora social y la subdirectora tienen dos quincenas que se les suspendió el sueldo. La protesta en la escuela es por tiempo indefinido. Esperemos que esto se solucione rápido para seguir trabajando”, declaró el guía del magisterio.

Aseguran los quejosos que tuvieron contacto con su líder, en este caso RAFAEL MÉNDEZ SALAS, pero ya se cansaron de esperar y por eso tomaron el acuerdo de colocar las banderas rojinegras, en señal de protesta.

Con respecto a los altos directivos de la SET, los paristas afirman que no han tenido contacto, aunque en esa instancia conocen sus peticiones.

Al respecto, el director del departamento de Escuelas Secundarias, IGNACIO PEÑA ALEMÁN, precisó que los empleados federales deben acatar la disposición establecida, entre otras que se les retendrá su sueldo cuando sean sujetos de un proceso judicial.

En declaración establece que no puede contravenirse la ley pero, según él, la secretaría busca alcanzar un acuerdo con los profesores para que depongan su actitud.

Desde luego que es importante la disposición de las instancias de la secretaría a fin de dar salida al conflicto.

Lo que no se entiende es por qué si hace quince días los profesores inconformes citaron a una rueda de prensa para dar a conocer que son acosados por la dependencia, además de que sus compañeros con problemas legales no recibieron ningún tipo de asistencia.

Cabe señalar que el endurecimiento de la postura por parte de los mentores era algo anunciado pero, ni el sindicato ni la secretaría hicieron lo suficiente para evitar la suspensión de clases.

El resultado es que 997 alumnos están sin clases en pleno periodo de exámenes, según lo reconoce el director de la general número 7, MIGUEL ÁNGEL CASTAÑÓN BANDA.

Si bien el líder del plantel, establece que no tiene línea de parte de MÉNDEZ SALAS, da la impresión de que éste maneja un doble juego.

Y es que por un lado, en lo público, habría conminado a sus representados a esperar la resolución de las instancias de justicia y, por otro, en confianza, les da el visto bueno para que presionen.

Sin duda hace falta diálogo y atender el reclamo de los quejosos, dentro de lo pertinente.

Porque sigue la afectación a cientos de estudiantes, los cuáles aún no salen del trauma de haber perdido a uno de los suyos y en la actualidad ni siquiera los dejan recibir clases por un problema gremial.

De última hora se supo que RAMÍREZ MARTÍNEZ fue citado ayer, al filo del mediodía, a las oficinas del de la sección 30 del SNTE.

RULETA

El que volvió a dar nota en el Congreso es el diputado perredista, JORGE OSVALDO VALDEZ VARGAS.

Sucede que de nueva cuenta utilizó la tribuna para hablar bien de su “cuate”, el alcalde neolaredense, CARLOS CANTÚROSAS VILLARREAL.

En su intervención y al referir la celebración del 166 aniversario de la fundación de Nuevo Laredo, el pasado domingo, el legislador se desgañito para asegurar que esa localidad fronteriza es ejemplo en seguridad, deporte, cultura, limpieza. “hoy nos podemos jactar que tenemos ese Nuevo Laredo que anhelamos; nos podemos jactar que es un ejemplo y las puertas están abiertas para todos”, sostuvo desde la tribuna.

Por supuesto que no podía faltar la alusión directa al edil que, de acuerdo con VALDEZ VARGAS, ha sabido fajarse los pantalones y gobernar para todos.

“Nos alegramos que éste pasado domingo más de 50 mil asistieran a los festejos sin seguridad, fue saldo blanco y, si CANTÚROSAS junta 50 mil gentes para el 166 aniversario, imagínense como el iría en las urnas”.

A ese grado anda “el representante popular” en su afán de convertirse en el principal adulador del munícipe.

Fue esta su intervención más enjundiosa, por obvias razones, aunque el diputado abordó otros temas.

Uno de ellos fue acusar a MARÍA TERESA GALVÁN GARCÍA, alcaldesa de Gómez Farías, de nepotismo y para fundamentar su versión presentó un listado de la nómina del municipio.

AL CIERRE

El jefe del ejecutivo, EGIDO TORRE CANTÚ, tuvo gira por los municipios de Jaumave y Tula en donde se encontró con comerciantes, ganaderos, campesinos y, en general, integrantes de la sociedad civil.

Durante su visita inicio obras, entregó recursos y anunció programas de beneficio comunitario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here