SIN EMBARGO.- El Cabildo de Juárez aprobó por unanimidad una modificación al Reglamento Municipal de Espectáculos para prohibir que se interpreten narcocorridos en eventos masivos.
El Alcalde Enrique Serrano Escobar, quien presentó la iniciativa, hizo un exhorto –mientras entra en vigor la reforma– a promotores de espectáculos para que los cantantes que contraten no incluyan en su repertorio música que haga apología del delito.
La enmienda incluye multas de hasta 5 mil salarios mínimos o su equivalente de 350 mil 500 pesos para quien violente la disposición.
Ante la inquietud de regidores de oposición, el presidente municipal dijo que ya existe el compromiso de los empresarios para evitar que se toquen ese tipo de canciones en las próximas presentaciones, en particular las de la Fiesta Juárez 2015.
La regidora Marcela Luna, coordinadora de la Comisión de Gobernación, explicó que este cambio no representa una censura a la libertad de expresión, debido a que el Municipio está facultado para regular los espectáculos masivos y hay jurisprudencia determinada por la Suprema Corte de la Nación, que establece límites en espectáculos.
La reforma es a los artículos 2, 11, 29, 41, 62 y 66 del Reglamento Municipal de Espectáculos y entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
La iniciativa aprobada busca evitar que niños y jóvenes se expongan a números musicales que hagan apología del delito.
Serrano Escobar indicó que el reglamento actualizado será publicado antes de la Fiesta Juárez, ya que ese fue el acuerdo alcanzado con el Estado para acelerar la publicación y cuyos preceptos puedan ser aplicados de forma inmediata a los espectáculos programados dentro del Palenque y la Fiesta Juárez 2015, así como otros eventos próximos a realizarse.





