EL PULSO.- Después de meses de proceso judicial, el pasado 24 de julio, el juzgado segundo de distrito en San Luis Potosí, dictó sentencia a favor de Nancy y Ángeles, una pareja del mismo sexo que luchó para que su matrimonio fuera reconocido legalmente, por lo que este 24 de octubre unieron sus vidas en matrimonio civil. La encargada de llevar a cabo la celebración fue la juez de la oficialía 11 del Registro Civil, Mirna Salinas Rentería Gómez.
La juez dijo sentirse muy honrada en celebrar el matrimonio de dos mujeres, por lo que puntualizó que todos los documentos fueron modificados en tiempo y forma para poder dar pie a la boda de Angie y Nancy.
La pareja formada por Nancy y Angie dijo estar muy emocionada de poder formalizar su unión después de tener seis años y tres meses de relación.
Reconocieron que fueron cerca de 10 meses lo que tardaron para obtener el amparo que finalmente les permitió concretar y formalizar su unión.
Confiaron en que pronto los diputados legislen sobre esta materia y autoricen las bodas entre personas del mismo sexo, ya que dijeron que detrás de ellas se encuentran varias parejas interesadas en unirse en matrimonio.
En entrevista, la directora del Registro Civil, Luz María Lastras Martínez dijo que es la primer boda entre personas del mismo sexo que se celebra en San Luis Potosí y que queda registrada ante el registro civil. Detalló que aunque la legislación estatal todavía no permite estas bodas, las hoy esposas pudieron concretar su sueño a través de un amparo.
Explicó que a través del amparo la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al Registro Civil otorgar ese derecho a la pareja, lo cual calificó de un precedente importante para San Luis Potosí porque en el contexto internacional esto es lo que sigue el respeto al derecho de las personas a que puedan ejercerlos de la forma que ellas y ellos quieran.





