Casi un día de trabajo y desvelo fueron necesarias para elaborar el altar monumental que este miércoles 01 de noviembre fue colocado en la casa de doña María Salud Ramírez Caballero, conocida como “Mamá Coco”, en la localidad de Santa Fe de la Laguna, en el municipio michoacano de Quiroga.

La abuelita de 109 años que se hiciera popular a nivel mundial por presuntamente, ser la inspiración para la creación del personaje de Coco, en la cinta del mismo nombre lanzada en 2017 por Disney Pixar, cumplió el mes pasado su primer año de fallecida, por lo que, de acuerdo a la tradición purépecha, este 02 de noviembre su ánima debe ser recibida en su casa con un altar y ofrendas tradicionales de la región.

“Este altar es 100 por ciento tradicional purépecha, los purépechas no utilizan papel china eso es de la región centro de nuestro país. En la cultura purépecha se usan las flores de la montaña, las flores que siembran y las flores que se compran por comercio en Pátzcuaro, para embellecer el altar. Tenemos el arco en la parte de atrás que representa al dios del sol purépecha Kurikahueri, se debe de colocar la vestimenta, los ajuares que usó en vida y los últimos que le dieron», explicó Marco Antonio Guevara, antropólogo que recibe a los visitantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here