Por Julia Le Duc/Fotos: Rossy Morales
Con la entrega de 45 cheques de finiquito a ex trabajadores de la maquiladora Avances Científicos, se levanto el último campamento de trabajadores del movimiento 20/32.
Hombres y mujeres abandonaron el espacio que durante 70 días ocuparon en protesta porque la empresa les negó el beneficio de 20% de aumento salarial y 32 mil pesos de bono.
El abogado de la empresa Claudio Vázquez estuvo a cargo de entregar los cheques en la Junta de Conciliación y Arbitraje a los 45 trabajadores despedidos y quienes enfrentaron dos desalojos por parte de la Policía Estatal Preventiva en el plantón que mantenían en la planta del Parque Industrial Alianza, el último que dejó seis detenidos y 3 lesionados.
Por la tarde los trabajadores acudieron a levantar sus pertenencias del campamento donde permanecían desde la primera semana de febrero.
Avances Científicos fue la última fábrica de Matamoros en terminar su conflicto obrero – patronal, al entregar indemnizaciones al 100% a sus trabajadores y el pago al 60% de los días no trabajados.
Desde el 12 de enero, trabajadores maquiladoras de Matamoros comenzaron una serie de paros y huelgas en busca del 20/32 en una lucha que de acuerdo a estadísticas del INDEX Nacional reveladas por su presidente Luis Aguirre dejaron pérdidas por 5 mil millones de pesos.
Cabe mencionar que la perrita Princes la mascota oficial del campamento fue adoptada por una trabajadora.






