La masiva marcha de protesta de jóvenes y colectivos sociales en Lima dejó este miércoles 55 policías heridos, 10 detenidos y 20 civiles lesionados, según un reporte hecho por el presidente de Perú, José Jerí, tras visitar los exteriores del Congreso donde se concentraron los enfrentamientos con la Policía Nacional.
En mensajes compartidos en su cuenta de la red social X, Jerí añadió que las cámaras de la Policía y de la Municipalidad de Lima “servirán para identificar a los delincuentes que se han infiltrado en una manifestación pacífica para generar caos”.
“Todo el peso de la ley para ellos”, apuntó Jerí.
Tras reportar y actualizar el estado de los policías, el mandatario citó que también había 20 civiles heridos, de acuerdo a un informe de la Defensoría del Pueblo.

Por su parte, el ministro del Interior, Vicente Tiburcio, declaró a los medios locales que lo ocurrido es “un atentado contra la vida de los policías”, pues hay al menos dos agentes policiales con fracturas y en estado inconsciente.
Tiburcio también indicó que hay una niña siendo atendida en uno de los hospitales de la Policía en Lima.
Las imágenes de los medios mostraron que también hay manifestantes heridos, en tanto que la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) informó que al menos ocho periodistas sufrieron agresiones por parte de los efectivos policiales, que incluyeron disparos de perdigones al cuerpo.
Ante estos incidentes, el presidente Jerí escribió en X que “un grupo reducido pretende alterar la voluntad pacífica de quienes hoy han salido a las calles para expresarse”.
“Ese comportamiento solo busca el caos y violencia en nuestro país. Fuerza a nuestra Policía Nacional. Necesitamos diálogo y tranquilidad”, agregó el jefe de Estado.
Jerí también se dirigió a pie, escoltado por policías, a las inmediaciones del Congreso donde se concentraron las manifestaciones, después de ser replegadas por los agentes, para dialogar con los jefes en la zona sobre el estado de salud de los heridos.





