EL PAÍS.- El presentador y animador de televisión más conocido de Latinoamérica, el chileno Don Francisco, se despide este 19 de septiembre de sus seguidores a los 74 años de edad con la última emisión de Sábado Gigante.
Mario Kreutzberger Blumenfeld, el verdadero nombre del también creador de los «teletones» solidarios, nació el 28 de diciembre de 1940 en Talca, Chile, país al que sus padres, judíos alemanes, habían llegado ese año huyendo del régimen nazi.
Sus progenitores regentaron un negocio de sastrería y en 1961 lo enviaron a Estados Unidos para estudiar inglés y todo lo referente a la profesión familiar.
En Estados Unidos ha sido galardonado con un Emmy de televisión en español (2005), el premio de la revista estadounidense Fama, el Premio de Liderazgo en la Televisión de Habla Hispana, el Premio de la Herencia Hispana (2008), el Premio de la revista Poder y el Americas Business Council (2011).
También ha recibido el Premio Trayectoria de una Vida de los galardones Lo Nuestro (2012), el Premio a la Excelencia Musical 2013 de la Academia Latina de la Grabación o el Premio Gigante de Gigantes de los Premios Juventud 2015.
Es miembro del Salón de la Fama 2012 de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión de EE UU.
En España recibió el Ondas 2012 a la trayectoria más destacada, dentro de la categoría Iberoamericanos Radio y Televisión.
Kreutzberger está casado desde 1963 con Teresa «Temmy» Mutchnick y tienen tres hijos.





