
LUIS ANTONIO GODINA HERRERA, encargado de despacho del Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), presidió, junto a ENRIQUE DE LA GARZA MONTOTO, titular del organismo en el estado, una serie de eventos en la ciudad capital, la mayoría en el Polyforum Rodolfo Torre Cantú.
Para empezar hubo un desayuno al que acudieron delegados federales, al filo de 9:00 horas y cerraron el programa con una comida a la que acudió el gobernador del estado, EGIDO TORRE CANTÚ, con directivos del ISSSTE.
Antes tuvieron lugar otros eventos, entre ellos una rueda de prensa, en la que se abordaron temas diversos.
En la misma se cuestionó al visitante sobre la versión que priva en el ambiente acerca de la tendencia a privatizar los servicios de salud del ISSSTE, dada la problemática económica que enfrenta.
Con relación al tema GODINA HERRERA negó que eso se fuera a dar y señaló que se está trabajando en cuanto a intercambio y complementación con otras instancias de salud, como parte del proceso de universalización.
También estableció que se trabaja en la atención de enfermedades crónica degenerativas y cito a la diabetes, cuya atención actual de parte del ISSSTE es de 700 mil pacientes, en el país a los que se les atiende y entrega medicamento lo que, sin duda, genera un costo.
Según el funcionario, lo que ahora se hace es atender el mal en etapas tempranas a fin de tener controlado ese problema y, además, atenderlo a un menor costo, toda vez que la cifra de derechohabientes con diabetes podría subir hasta un millón 200 mil.
Otros datos que se dieron es que, en éste año, en Tamaulipas se ejerce un presupuesto de siete mil 900 millones de pesos y que de dicha cantidad seis mil 200 son destinados al pago de 34 mil pensionados.
Cabe señalar que entre los eventos incluidos en el programa estaba la visita de directivos a la clínica hospital Victoria, además de una exposición magistral, en el Auditorio de la Universidad Lasalle, denominada “El ISSSTE DE HOY”.
Se sabe que éste tipo de encuentros se llevarán a cabo cada semana, presidido por el responsable de una delegación a fin de tener acercamientos entre los mismos y promover las actividades y servicios que ofrecen.
Ahora le toco al mando del ISSSTE hacer lo propio, tal vez porque DE LA GARZA MONTOTO pido hacerlo.
Lo cierto es que una serie de actos como los llevados a cabo, en el cual se pondera el trabajo realizado por el delegado no pasa desapercibido, en la antesala del año electoral.
Se ignora si ENRIQUE tiene alguna aspiración pero de que se dio su placeada, es innegable.
No hace mucho, cuando se perfilaban los candidatos a la diputación federal, su hermana, LAURA GRACIELA DE LA GARZA MONTOTO, viuda del doctor Rodolfo Torre Cantú, fue mencionada con insistencia como posible aspirante a la diputación federal por el 05 distrito con cabecera en Victoria. Al final eso quedó en comentarios de medios de comunicación y círculos políticos pero esa posibilidad estuvo presente.
Recordemos que el ahora delegado, fue uno de los cercanos colaboradores del apreciado doctor y de hecho fue parte de su comitiva, aquel fatídico día.
RULETA
Da la impresión que la izquierda tradicional en Tamaulipas, entiéndase los casi dueños del Partido de la Revolución Democrática (PRD), siguen dando tumbos ante la falta de trabajo entre su clientela, en este caso los sectores populares.
En ese sentido, era de esperar que el presidente del Sol Azteca, ALBERTO SÁNCHEZ NERI, reiterara que van a ir en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) en los comicios del 2016.
Si se trata de sobrevivir, ante la falta de las “masas”, los guías perredistas están en el camino correcto, al menos para la contienda que viene.
Por lo pronto, la fracción del PRD que manda en el organismo, sostuvo que su querencia es con CARLOS ENRIQUE CANTÚ ROSAS VILLARREAL, acalde de Nuevo Laredo, si se decide a contender por la gubernatura.
Lejos están los guías de la “Revolución Democrática” de contravenir a sus mandos nacionales puesto que desde las alturas animan la mezcla de la izquierda y la derecha en los comicios venideros.
Pero lo que no ve ni oye la cúpula del PRD en la entidad es que allá, en el centro y con el afán de renovarse, su líder máximo dejará su cargo para que el partido se reconstruya ante la serie de problemas que han afrontado.
Acá no pasará igual, acorde a las expresiones de SANCHEZ NERI. Ahora sí que no es tan “irresponsable” para dejar el puesto.
AL CIERRE
Que RICARDO ANAYA, candidato a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) estará en Victoria y Reynosa, el próximo viernes para tener un encuentro con sus compañeros de instituto y representantes de los medios.
Según encuestas es RICARDO el adversario a vencer por parte de su contrincante, el senador JAVIER CORRAL.
Cabe señalar que en el estado votarán poco más de seis mil afiliados al PAN, el próximo domingo.
A propósito de la competencia, en la presente semana se dio a conocer un audio en donde el ex gobernador de Baja California, ERNESTO RUFFO APPEL pidió recursos para inyectaron a la campaña de ANAYA, al mandatario panista, GUILLERMO PADRÉS ELÍAS de Sonora, en el entendido que desde el partido, en su oportunidad, defenderían a tal personaje dados los problemas políticos y legales que enfrenta.
Por supuesto que los aludidos negaron tal situación. Y sin embargo, el tufillo a “transa” sigue esparciendose en el ambiente.



