Desde hace varios días, los habitantes Yucatán comenzaron una campaña para tirar a la estatúa de Poseidón que fue colocada en la playa de Puerto Progreso, pues asegura que eso hizo que Chaac, dios maya de la lluvia, se enojara y provocara lluvias intensas. Ahora, en redes sociales ha comenzado a circular una imagen donde presuntamente se ve que la efigie del dios griego por fin fue tirada.

Y es que este estado del sur del país está en alerta por el huracán Beryl. De acuerdo con Conagua: “El centro del huracán Beryl de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se localiza en la región central del Mar Caribe, mantiene su rápido desplazamiento hacia el oeste-noroeste con trayectoria hacia la Península de Yucatán. Por el momento, el sistema no afecta costas nacionales, sin embargo, se prevé que a partir del día jueves, las bandas nubosas de Beryl ocasionen lluvias intensas a puntuales torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en la Península de Yucatán”.

Muchos yucatecos están indignados y de hecho, alguien lanzó una convocatoria en Facebook para que, con mazos en mano, se reunieran el próximo 15 de julio a quitar la estatua y pedir que regrese la calma a la zona. En pocas horas, más de mil 500 personas se mostraron dispuestas a unirse a la propuesta en la red social, lo que llevó al organizador a cancelar el evento, ya que solo se trataba de una broma, pero parece que algunos lo tomaron en serio y si fueron a tirar la estatua de Poseidón, aunque las autoridades no han confirmado esto.

Las autoridades locales han pedido a la población tomar precauciones ante la llegada de Beryl, asegurando puertas y ventanas, almacenando alimentos y agua potable, entre otras medidas para minimizar los posibles daños del meteoro.

Chaac es uno de los dioses más venerados en la antigua civilización maya. Este dios del agua y de la lluvia es representado con una serie de características distintivas, como una nariz prominente en forma de probóscide y colmillos curvados, similares a los de un jaguar. Los mayas dependían en gran medida de la agricultura, por lo que la lluvia era vital para sus cosechas. Chaac, siendo el dios encargado de este elemento natural, se convirtió en una deidad central en sus rituales y ceremonia.

Por otro lado, en la mitología griega, Poseidón ocupa un lugar destacado como el dios de los mares, los terremotos y los caballos. Hijo de Cronos y Rea, y hermano de Zeus y Hades, Poseidón es una de las deidades olímpicas más poderosas. Se le representa comúnmente con un tridente, símbolo de su autoridad sobre los océanos y las aguas en general.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here