LA VANGUARDIA.- El Ayuntamiento de Pamplona promueve este año la campaña “Por unas fiestas libres de agresiones sexistas”para evitar que imágenes de tocamientos o abusos sexuales vuelvan a convertirse en icono negativo de las fiestas. “El abuso de alcohol y drogas no pueden ser excusa para pasarse de la raya”, señala Laura Berro, concejal de Igualdad. Pese a tod
o, durante el jolgorio del inicio de las fiestas, con el tradicional chupinazo, se repitieron ayer algunos de los excesos vistos en años anteriores, con chicas que mostraban sus pechos y que eran objeto de tocamientos.
Por segundo año consecutivo, el ayuntamiento de Pamplona ha instalado en la plaza del Castillo, en pleno Casco Viejo, una caseta de atención e información sobre agresiones y acoso machista. El año pasado, se registraron 5.000 peticiones de información en este punto informativo. Además hubo cuatro denuncias judiciales.
Lo que el consistorio quiere evitar es la imagen de degradación y falta de respeto a la mujer que se ha disparado en los festejos de Pamplona desde el año 2013. La campaña de este año se toma la imagen de un semáforo con conductas rojas que no se pueden producir y que denotan distintos grados de agresividad hacia las mujeres y otras verdes que sí están permitidas en unas fiestas vividas con igualdad.





