ietamPor Martín Sánchez

La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en la ciudad de Monterrey ordenó al Instituto Estatal de Tamaulipas (Ietam), reponer el proceso de designación de 325 consejeros municipales y distritales en Tamaulipas. En diciembre Acción Nacional promovió una impugnación, en la que argumentó que el 33.97 por ciento de los consejeros son militantes activos del PRI. El Tribunal emplazo a 15 días para nombrar nuevos consejeros.

Según la resolución queda sin efecto el acuerdo 18/2015 del Ietam correspondiente a la designación de consejeros titulares y suplentes de 43 municipios y 22 distritos electorales, que en suman 650 ciudadanos.

En los próximos quince días el Ietam deberá emitir un nuevo acuerdo, dónde se valore la idoneidad, entre lo cual se exige un estudio, del porque si hay ciudadanos libres de militancia, resultaron electos 212 ciudadanos que están inscritos en el padrón de militantes activos del PRI.

Los magistrados electorales de la sala regional Monterrey, piden al IETAM, en su acuerdo, respetar los derechos de independencia e imparcialidad, por sobre la normatividad.

“Se ordena al consejo general del Instituto Electoral de Tamaulipas que dentro del plazo de quince días, emita en un nuevo acto, de manera fundada y motivada, el dictamen y el acuerdo correspondiente, por el que se propongan y designen a la totalidad de los consejeros electorales propietarios y suplentes de los consejos distritales y municipales del estado de Tamaulipas que reúnan los requisitos previstos en la convocatoria y los lineamientos y que se estimen con mayor grado de idoneidad para el ejercicio del cargo…”, reza el acuerdo

Los consejeros electorales en funciones continuaran desempeñando las mismas, y las determinaciones que haya adoptado y que tomen hasta que se efectúe la nueva designación serán válidas por lo que respecta a la debida integración de estos órganos.

Gloria Garza, asesora jurídica del comité directivo estatal de Acción Nacional dijo que en la demanda se argumentó que de los 212 militantes activos del PRI que ocupan cargos en los consejos, 115 son propietarios y 97 tienen puesto de suplentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here