
Durante el festejo del día internacional del trabajo, al menos en Tamaulipas y en general, las demandas de éste sector no se aparataron de la llamada sana normalidad.
Ello pese a las difíciles condiciones mediante las que sobrevive la clase trabajadora, entre otros, el de las maquiladoras.
Sucede que los sindicatos, en forma mayoritaria, están afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), desde dónde participan en política y reciben a cambio determinados beneficios por apoyar a la estabilidad del sistema lo que incluye el voto de sus afiliados a favor del instituto en el poder.
Cierto que hay otros gremios que se asumen independientes pero todavía no cuentan con suficiente fuerza para romper el esquema que domina desde hace décadas.
Sin embargo ya se escuchan voces minoritarias pero significativas que utilizan el tradicional desfile obrero para protestar en contra de lo que les afecta.
Eso fue lo que sucedió en la mañana de éste domingo, cuando algunos contingentes que marcharon por la calle Carrera Torres de Victoria, desplegaron mantas en las que criticaban el entreguismo de sus dirigentes.
También exigían mejores condiciones laborales y, en casos específicos, como en el sector salud, la basificación de miles de empleados que se encuentran sin ese derecho, entre médicos, enfermeras y personal de apoyo de clínicas y hospitales.
Cabe señalar que uno de los personajes más vapuleado fue RAFAEL MÉNDEZ SALAS, secretario general de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Sus contrarios del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM) de seudolíder y traidor a las causas del magisterio no lo bajaron.
De igual manera, trabajadores de las maquiladoras Delphi y Kemet se lanzaron en contra de los dirigentes cetemistas, EDUMNDO GARCÍA ROMAN y JOSÉ ÁNGEL MORALES MEDINA, a los que pedían su salida del organismo.
Es pertinente señalar que la CTM en la entidad no muestra la fortaleza de otro tiempo en que sus mandos tenían un peso específico no sólo dentro de los aspectos sindicales sino en la política.
Antes, desde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se le respetaban las conquistas políticas, entiéndase alcaldías y diputaciones. Algo de eso hay en la actualidad pero en menor cuantía.
Sin duda dicho ente ha venido a menos y sus actuales cabezas no han tenido la habilidad y la fortaleza para recuperar terreno.
Incluso en la coyuntura electoral, al menos en Mante, tal agrupación le ésta jugando las contras a su partido y apoya la causa del Partido Acción Nacional (PAN).
Frente a lo que sucede se sabe que el jerarca GARCÍA ROMÁN se muestra tibio. De hecho su participación en las campañas del tricolor es más bien simbólica, aunque algunos de sus compañeros, con suficiente peso específico, están en la jugada.
A propósito, los cetemistas de Matamoros, al mando de JUAN VILLAFUERTE MORALES, refrendaron su apoyo a la causa que abandera BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, candidato del PRI a la gubernatura.
Ante el sector obrero, el abanderado tricolor se comprometió respaldar la causa de los trabajadores y a sacar adelante al municipio.
«Estamos cansados la bola de ratas que siguen molestando a los Matamorenses, yo fui presidente municipal y aquí les quiero decir una cosa, no tengan la menor duda, reitero mi compromiso con todos ustedes, vamos a rescatar a Matamoros y a Tamaulipas de una vez por todas», aseguró en su mensaje.
RULETA
Las dirigencias de los partidos políticos están obligadas a cuidar la integridad de sus cuadros, principalmente los que tienen que andar regiones, municipios, colonias o áreas rurales en donde puede haber presencia delictiva.
Porque no es lo mismo estar en la comodidad de una oficina y dictar órdenes que hacer visitas y recorridos en territorio.
Viene a cuento porque nos enteramos que un “líder” del Movimiento Territorial (PRI) de apellido LARA, pidió a sus compañeros, los que por cierto sí sudan la camiseta, que a través de sus sitos en redes sociales se dieran a la tarea de subir material en contra de sus adversarios, a los que se les liga con grupos criminales.
Ante esto, debe señalarse que el tipo no tiene ni idea de la vulnerabilidad en la que pude colocar a sus colegas de partido.
Es cuestión de imaginar que a un enlace o líder partidista le toque operar en un lugar de presencia de un determinado grupo delictivo al que se esta mencionando a través de tal o cual medio de comunicación.
De manera que el “aprendiz de estratega” en ataques a los contrarios bien haría en analizar las situaciones concretas de inseguridad en que se hace trabajo proselitista antes de exponer a los mandos tricolores que no se la pasan en la tranquilidad de buró o en la grilla de café.
AL CIERRE
La agenda del aspirante a la jefatura del ejecutivo estatal, BALTAZAR HINOJOSA, establece que éste lunes tendrá gira por Reynosa en donde se reunirá con representantes de la comunidad evangélica y con organizaciones no gubernamentales.
Entre las actividades se incluye una rueda de prensa, encuentro con profesores y la realización del foro de consulta ciudadana denominado: “Ciudades Sustentables con Calidad de Vida”.



